Muere la turista española que permanecía hospitalizada en Yemen
El cadáver de María Asunción Vitorica llegará esta tarde a Torrejón
María Asunción Vitorica, la hermana viajera de una familia de ocho hermanos de Amurrio (Álava), murió ayer en el hospital Al Zaura de Saná (Yemen). Es la última víctima de un atentado en el que, con el sello de Al Qaeda, murieron el pasado 2 de julio otros siete españoles y dos guías yemeníes. El cadáver será repatriado hoy. El Gobierno vasco ha convocado para mañana concentraciones silenciosas de repulsa por el atentado.
María Asunción Vitorica, de 46 años, aprovechaba todos los veranos para recorrer mundo. A las tres de madrugada de ayer, acompañada de dos de sus hermanos, María Jesús y Francisco Javier, moría a causa de las graves heridas que padecía en su cerebro a consecuencia del atentado suicida del 2 de julio en Yemen. El convoy en el que viajaba un grupo de turistas españoles, escoltado por la policía yemení, salía de visitar el templo de la Reina Bilquis cuando un terrorista suicida empotró un coche cargado de explosivos contra uno de los vehículos de los turistas.
La familia Vitorica ha pasado en 14 días de la esperanza al progresivo convencimiento de que María Asunción no saldría con vida del coma en el que ha permanecido desde el atentado. Una de sus cuñadas, Lucía Muguruza, aseguró ayer: "No ha sufrido porque ha estado inconsciente todo el tiempo. Es lo que nos han dicho los médicos y lo que queremos creer". Están "destrozados", en palabras del alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, que durante buena parte del día fue una especie de portavoz de la tragedia de los Vitorica.
María Asunción, funcionaria interina del Ayuntamiento de Bilbao, vivía en Galdakao (Vizcaya), aunque sus raíces estaban en Amurrio. Una parte de los familiares y amigos viajará mañana a Madrid, a la base de Torrejón de Ardoz, pero otra parte se quedará en el pueblo acompañando a los padres, de 76 y 74 años. El avión enviado por el Gobierno español para repatriar el cadáver llegó anoche a Saná. Saldrá hacia las ocho de la mañana de Yemen y llegará a España en unas ocho horas, según señaló el embajador de España en el país, Marcos Vega. "Estos días nos habíamos hecho a la idea de que podía morir. He acogido la noticia con mucha pena, pero, por lo menos, la pobre Asun ha descansado y estará ahora tranquila", añadió Muguruza.
La familia desconoce cuándo podrá ser trasladado el cuerpo a Amurrio, pero desean que sea cuanto antes para volver a estar todos juntos. Muguruza señaló ayer que en Yemen a su marido, Francisco Javier, y a su cuñada María Jesús les han tratado muy bien, pero que no es lo mismo que "estar en casa". La familia Vitorica ha estado permanentemente arropada en Saná por representantes del Ministerio de Exteriores y del Gobierno vasco.
Concentraciones silenciosas
El Ejecutivo de Vitoria, tal y como hizo cuando se conoció la muerte en el atentado de los otros dos españoles de Euskadi, Mikel Essery y Magis Álvarez Calleja, ha convocado para mañana al mediodía concentraciones silenciosas frente a las principales instituciones. El Gobierno autónomo aprovechó para recordar en un comunicado a las otras víctimas y para condenar el atentado. Todos los partidos vascos fueron sumándose a lo largo del día de ayer a la condena del atentado y a las concentraciones de repulsa.
El funeral por María Asunción Vitorica se celebrará el lunes o el martes en la Parroquia Santa María de Amurrio, según aseguró el párroco, Juan Antonio Meléndez, que ya ha hablado con la familia. Todo depende de cuándo llegue el cadáver al pueblo. El pleno del Ayuntamiento se reunirá mañana a las nueve de la mañana. Guardarán un minuto de silencio y la Junta de Portavoces aprobará un comunicado de condena y solidaridad.
El Ministerio del Interior continúa estudiando la fórmula para indemnizar a las familias de los ocho españoles fallecidos, según explicó el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.