Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol

La academia de Benítez

El técnico consigue el control de la escuela formativa del Liverpool y ficha a dos canteranos del Athletic y el Barça

La venta del Liverpool el pasado mes de marzo a los multimillonarios norteamericanos G.N. Gillet y T.O. Hickles supuso para Rafa Benítez, el técnico español de los reds, dólares frescos con los que salir de compras y un poder absoluto en el control de las estructuras deportivas del equipo de Anfield Road. De inmediato, Benítez se fue a por Fernando Torres, fichaje estrella de este verano en Inglaterra. En el gusto se dejó más de 36 millones de euros y dijo adiós a Luis García. La operación le dejó feliz, cosa normal si atendemos al tiempo que lleva hablando maravillas de El Niño. Ya lo tiene en Melwood, la ciudad deportiva.

Además de dinero para fichar, Benítez recibió permiso para meter mano en un terreno que le resultaba vetado bajo el mandato de Moore, el antiguo propietario del club, que cuando le contrató, hace cuatro años, puso en sus manos todo menos una cosa: The Academy, la escuela formativa del club, cuna de jugadores como Fowler, McManaman, Owen, Gerrard y Carragher, y que hasta el momento era coto privado de Steve Heighway. El ex jugador del Liverpool se mantiene todavía al frente la escuela, pero ya no toma decisiones. The Academy depende ahora de Melwood, la ciudad deportiva del primer equipo, o lo que es lo mismo, del despacho de Rafa Benítez. Y lo primero que ha hecho ha sido salir de compras por el mercado formativo español.

Mikel San José, un prometedor central juvenil del Athletic, navarro e internacional, y Daniel Pacheco, medio centro del cadete del Barcelona, jugarán vestidos de rojo la próxima temporada, supuestamente en las categorías inferiores, en una acción que ha causado indignación tanto en Barcelona como en Bilbao. Los clubes españoles se acogerán a una ley de la FIFA que obliga a pagar al club comprador 90.000 euros por año de formación, pero no les consuela la supuesta compensación. "Con el dinero no podemos competir", asumen los rojiblancos. "Nosotros no pensamos hacerlo", dicen en el Barça, bastante indignados. "Nosotros guardamos las formas: si queremos a alguien, nos ponemos de acuerdo con el club", sostienen en los despachos del Barcelona, donde se insiste en que Benítez ha entrado por la puerta de atrás. "Arrieros somos, la vida es muy larga", avisa un alto cargo del Barcelona.

"Si están tan cerca del primer equipo y se quieren ir es que prefieren el dinero a jugar en el Athletic. Nos ha hecho daño porque contábamos con el chaval", aseguran fuentes del club rojiblanco, que ha perdido a otro juvenil, fichado por el Tottenham. El caso es diferente, porque el nuevo jugador del equipo inglés estaba apartado del equipo por Julen Guerrero. "Pero San José iba a ser inscrito este año en el filial, pese a que por edad le tocaba jugar cedido en el Baskonia", añaden en el Athletic.

Benítez, además, hizo público ayer el fichaje de otro español para el Liverpool. Xavi Valero, de 34 años, sustituirá a José Manuel Otxotorena, que regresa al Valencia como entrenador de porteros. Ex guardameta del Castellón, Mallorca, Logroñés, Murcia, Córdoba y Recreativo, Valero conoció a Otxotorena en el club riojano. "Es un gran fichaje para nuestro cuerpo técnico. Comprende muy bien la manera en la que queremos que trabaje. Es ideal para nosotros", dijo Benítez, dispuesto a hacer del fútbol formativo español su particular academia de talentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de julio de 2007