_
_
_
_

Ripoll llega a la Diputación arropado por Zaplana y pide la "compañía" de Camps

El líder zaplanista en Alicante aboga por la intermunicipalidad y el trabajo en red

Eduardo Zaplana regresó a sus orígenes, encandiló a sus incondicionales y saludó discretamente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El acto de toma de posesión de José Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación de Alicante unió ayer a las dos facciones del PP enfrentadas. Los zaplanistas se veían pletóricos y los campistas, más discretos. Ripoll, representante del sector zaplanista en Alicante, pidió "la compañía" de Camps y de la Generalitat en este nuevo mandato y abogó por la "intermunicipalidad" y el trabajo en red para seguir avanzando.

Desde el mitin en Altea, en plena campaña electoral, Zaplana no había regresado a Alicante y desde mucho antes tampoco había coincidido con el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Los dos mandatarios del PP apenas cruzaron palabra alguna en público, tan sólo un discreto saludo al entrar al salón de plenos y poco más. Camps, que se trajo de Valencia a la nueva presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y a dos de sus consejeros, los alicantinos Mario Flores y José Ramón García Antón, se fue pronto, nada más terminar el acto institucional y evitó quedarse al ágape.

Sin embargo, a Zaplana se le veía pletórico y cómodo, casi como en casa. Todo eran abrazos, besos y la misma frase: "Cuanto tiempo, que alegría verte por aquí". El actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados estuvo arropado por algunos de sus fieles incondicionales, que han sido defenestrados por el campismo en las pasadas elecciones. Con él estuvieron los ex consejeros Miguel Peralta y Gema Amor, así cómo Juanma Cabot, Macarena Montesinos, Carlos Mazón o Pedro Romero. La familia zaplanista volvía a estar junta.

Y mientras tanto, el nuevo presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, no daba abasto para atender a los suyos y quedar bien con los otros y con las numerosas autoridades que acudieron a su toma de posesión. Arropado por varios alcaldes de la provincia, José Joaquín Ripoll, del PP, fue elegido presidente por 18 votos a favor y 13 en contra, que apoyaron al candidato socialista, Roque Moreno. Ripoll insistió mucho durante su discurso en defender la importancia que tienen para él las Diputaciones como "órganos imprescindibles en el proceso descentralizador desde la comunidad autónoma hacia los Ayuntamientos" y "garantes de la autonomía local". Por eso, el mandatario del PP, que afronta su segundo mandato, defiende una Diputación "intermunicipal" que trabaje en un sistema de "red de redes" para mejorar los servicios que presta los Ayuntamientos.

Otro de los capítulos que despertaron mayor interés fue el referente a la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación municipal. En este sentido, el nuevo presidente, anunció que pedirá autorización al Ministerio de Hacienda para que, con el Instituto de Crédito Oficial, se estudie "ampliar el endeudamiento de la Diputación" para acometer obras en 53 municipios que tienen entre 2.000 y 20.000 habitantes. Y para coordinar y revisar la operación pondrá en marcha un Consorcio Financiero que "inicie un proceso de saneamiento financiero" de los Ayuntamientos.

Ripoll recordó las tres premisas que han marcado su primer mandato: participación, gestión y consenso, y alardeó de haber conseguido aprobar por unanimidad hasta la fecha todos los planes de obras. El reelegido presidente enumeró algunos proyectos, como son la rehabilitación de la Casa Bardín, en la calle de San Fernando de Alicante, que albergará el Instituto Juan Gil Albert, el centro contra el maltrato y la violencia que se creará en Sant Joan, o la construcción del Auditorio en Campoamor. Para ejecutar estos proyectos y mejorar las dotaciones e infraestructuras de la provincia de Alicante, el nuevo presidente de la Diputación confesó: "Quiero seguir avanzando hacia el futuro, el progreso y la modernidad, y en ese camino queremos la compañía de la Generalitat, y de su presidente, Francisco Camps". A este se le veía algo incómodo rodeado de tanto zaplanista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_