_
_
_
_
Reportaje:

Una historia de amor entre muertes y asesinos

Antonio Jiménez Barca gana con 'Deudas pendientes' el premio a la mejor primera novela policiaca de la Semana Negra de Gijón

Aurora Intxausti

Un viaje en el metro de Madrid y un encuentro casual entre dos amigos que llevaban 12 años sin verse fue el germen que disparó las primeras páginas de Deudas pendientes (El Tercer Nombre), la novela con la que Antonio Jiménez Barca (Madrid, 1966) debuta en el género policiaco. Es una historia de adolescencia, la de tres jóvenes de un barrio marginal de la ciudad, y un amor que se quedó en el camino. Con el paso del tiempo, los amigos pierden todo contacto, pero el día en que casualmente se encuentran, uno de ellos es asesinado.

Con la novela, Jiménez Barca, redactor de EL PAÍS, ha ganado el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policiaca en español, que concede la Semana Negra de Gijón. El premio fue compartido con el argentino Ernesto Mallo por La aguja en el pajar. El escritor mexicano Juan Hernandez de Luna fue el ganador del premio Dashiel Hammett a la mejor novela policiaca en español con Cadáver de ciudad. El premio Espartaco a la mejor novela histórica fue para Alfonso Mateo sagasta por El gabiete de las maravillas.

La muerte de Frank Sinatra, en 1998, tuvo que ver mucho con Deudas pendientes: ese día al autor se le ocurrió la idea para esta obra: "No quería contar una historia de detectives y asesinos al uso y le di una vuelta más para que fuese uno de los testigos el que cobrase el papel protagonista. No es más que una historia de amor rodeada de muertes y asesinos". Madrid y especialmente el barrio de San Blas, tienen un papel primordial en Deudas pendientes. "Las condiciones de vida en ese barrio, en el que yo viví, no fueron fáciles".

En el transcurrir del relato los personajes buscan una segunda oportunidad de manera desesperada. "El pasado siempre nos persigue y, a veces, la mayoría, nos alcanza. Unas veces para bien y otras resulta nefasto", puntualiza.

¿Qué hay del reportero que es usted en la novela? "La narración de algunos sucesos de los que no necesitaba documentarme porque los había presenciado como periodista. Como escritor he succionado algunos elementos que tengo como periodista, pero he tratado de separar ambos aspectos de mi vida. No hay nada peor que un escritor metido a reportero".

Está escribiendo una nueva novela y no tiene previsto centrarse en el género negro, porque a él en literatura le gusta todo. Lo que más le ha interesado de las obras escritas en los últimos años ha sido la trilogía Verdes valles, colinas rojas, de Ramiro Pinilla, un auténtico historión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_