Una tentación para todas las artes
Teatro y ópera
Marina Bollaín (modernizadora de zarzuelas). "Me ha ayudado mucho el estar once años en Berlín. Allí se premia la innovación, no hay el rechazo del público que a veces ocurre aquí. Al estudiar dirección de escena me enseñaron que hay que entender y estudiar la obra y la época para olvidarlo todo y llevar esas claves a hoy. Por ejemplo, el personaje que trabaja en una imprenta en La verbena de la paloma en mi montaje es un butanero. Por poner un móvil en la oreja del artista no se moderniza una obra".
Cine
José Luis García Sánchez (adaptador de El Lazarillo y Ramón de Valle-Inclán). "Versionar es como ponerte debajo de un árbol con sombra. Te puede caer un coco, pero es estupendo. La gente se siente tranquila porque sabe que va a hacer algo digno. Se ve como algo más objetivo y es una labor más de conjunto. Por don Ramón (de Valle-Inclán) los actores están dispuestos a trabajar por la mitad", dice . "No hace falta contemporaneizar. Hoy está lleno de personajes valleinclanescos. El diputado Martínez-Pujalte, por ejemplo".
Arte
Guillermo Pérez-Villalta (ilustrador de Los viajes de Gulliver y La Odisea). "En el arte no se rescata a los clásicos sino que se convive con ellos. Es una relación cotidiana, de tú a tú. Podemos buscar en el pasado pero no en el futuro. Para mí es lo mismo un videojuego que un personaje de la mitología en el que me inspiro. Para ilustrar Gulliver leía un capítulo y las imágenes que retenía eran las que luego ilustraba. Como mínimo tenía que hacer 25 pero me pidió 102".
Música
Amancio Prada (adaptador musical de Rosalía de Castro o Cunqueiro). "Lo que tiene vigencia son las obras no sus autores. Hay poemas de San Juan de la Cruz que se han puesto sepia y otros siguen frescos como su Cántico espiritual. Yo no canto a un nombre -los capiteles son anónimos y son una maravilla- sino a aquello que me enamora. y el amor no se busca sino que te sorprende. En otoño cantaré al francés Léo Ferré".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.