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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sobre el cuerpo

Alberto Schommer es un fotógrafo de aliento clásico tentado por la experimentación. A lo largo de su extensísima trayectoria ha tocado casi todos los géneros fotográficos, el retrato, el paisaje, el reportaje, y ahora aborda el desnudo, un género muy afín a la propia naturaleza de la fotografía, en el que la mirada del espectador siempre es un reto para la mirada del fotógrafo y en el que la distancia entre el modelo y el observador disminuye considerablemente. Schommer es consciente de esta distancia crítica, atravesada y alimentada por el enorme peso que siempre tiene la tradición cuando se aborda el género del desnudo.

En esta colección de imágenes ha optado por hacer visible dicha tradición, retomando la alusión al canon y a la idealización de los cuerpos, algo que construye aquí mediante la fragmentación (el cuerpo de la modelo aparece desprovisto de identidad, fotografiado preferentemente desde el cuello hasta la rodilla), la acentuación de la pose, la congelación del gesto y la alusión a referencias escultóricas de marcado clasicismo.

SCHOMMER

Galería Alexandra Irigoyen

Claudio Coello, 5. Madrid

Hasta el 30 de julio

Los títulos que ha dado a sus obras pasan a funcionar así prácticamente como citas de un diálogo con la esencia y las claves del género: Belleza, Desnudo, Equilibrio, Sugerencia, Composición, El abrazo, Como Rodin. Es curioso y revelador que la única imagen de esta serie en la que aparece la identidad de la modelo, aunque sea con una mirada casi furtiva, se titule precisamente La modelo. Pero Schommer cita también en estas obras otra tradición más reciente, y más específicamente fotográfica, se trata de las vanguardias y especialmente del surrealismo, al que alude mediante el recurso a las sobreimpresiones y a la idea de metamorfosis y transformación de los cuerpos.

Una tercera clave de este trabajo en torno al desnudo es su gusto personal por la experimentación, algo especialmente visible en Deshaciéndose, una fotografía en la que relaciona la sensualidad del cuerpo, de la anatomía, con la materialidad de la superficie fotográfica, un diálogo casi de naturaleza táctil entre dos tipos de piel aquí presentes y reunidas, la del cuerpo y la de la fotografía.

'La modelo' (2007), de Alberto Schommer.
'La modelo' (2007), de Alberto Schommer.

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