_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | SALOBREÑA

"Apostamos por un turismo residencial"

El alcalde Jesús Avelino Menéndez quiere atraer a turistas que vivan todo el año en la localidad

Jesús Avelino Menéndez (Avilés, 1954) ha renovado la alcaldía de Salobreña (Granada), aunque se ha visto obligado a gobernar con el apoyo del Partido Socialista Independiente. Casado y con dos hijas, este enfermero fue diputado provincial por el Partido Popular hasta hace unos días. Su llegada a la alcaldía de Salobreña se produjo en febrero de 2002, gracias a una moción de censura que terminó con el gobierno de Manuel Pérez, del PSOE.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales proyectos del mandato recién estrenado?

Respuesta. Los proyectos que tenemos están a un paso de hacerse realidad: el desarrollo de una gran zona de comercial y de ocio, con el centro comercial La Kasba, el desarrollo de los suelos hoteleros y el puerto deportivo llevan años de trámites y de gestión burocrática, y esperamos que en esta legislatura se empiecen a ver los primeros resultados. También el arreglo del Castillo, así como la continuación de la construcción de viviendas protegidas.

P. ¿Cómo vive la población de la llegada de miles de turistas?

R. Creo que como algo natural. Salobreña es una Villa turística y mucha gente trabaja en el sector de servicio para poder atender a las personas que cada año nos eligen como lugar de descanso. Además, el pueblo se llena de vida, de ambiente. Nuestro reto ahora es conseguir diversificar, apostar por varias vías de desarrollo dentro del turismo haciendo este compatible con los valores paisajísticos, ambientales, e históricos del término municipal, y que todas las demás infraestructuras estén también preparadas para un incremento de población tan importante, como las comunicaciones, la sanidad, la limpieza...

P. ¿Confía en un turismo de calidad o de cantidad?

R. Tenemos que cambiar el concepto de turismo tal como se ha interpretado hasta ahora en la Costa Tropical. El turismo de fin de semana y el de verano es estacional, no genera gran riqueza. Por eso nosotros apostamos por un turismo residencial de personas que vivan aquí todo el año. Ese turismo no sólo busca un buen hotel y unos buenos servicios, sino que quiere instalaciones deportivas, cultura, una buena gastronomía... Por eso esperamos lograr ser más competitivos en estos sentidos, no sólo para el bien de Salobreña, sino para el de toda la comarca.

P. ¿Cómo será el visitante modelo del verano?

R. Si se mantiene lo visto en los últimos años será español, procedente de las provincias del interior de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y el País Vasco. También, en menor medida, habrá turistas extranjeros, en su mayoría británicos y alemanes, que suelen alojarse en villas y en casas en las numerosas y exclusivas urbanizaciones de Salobreña. Este tipo de veraneante busca tranquilidad, ya que en su mayoría son familias con niños que eligen Salobreña al no estar masificado, lo que ofrece una serie de garantías de tranquilidad y seguridad para los jóvenes, aparte de la amabilidad de nuestra gente y de la belleza del término municipal.

P. ¿Qué supone la visita que en los últimos años están realizando las medusas?

R. Sin duda ha sido una molestia para los bañistas, pero creo que a veces se lo han tomado como una atracción más. No creo que este tema haya afectado a las reservas, ya que es un problema de todo el Mediterráneo.

P. Sin embargo, los comerciantes de toda la costa sí las consideran un perjuicio. ¿Se ha tomado algún tipo de iniciativa?

R. Como en años anteriores, hemos reforzado las medidas para evitar que lleguen hasta nuestras playas. Para ello hemos contratado dos anfibios, dos barcos de limpieza de aguas para tratar de detenerlas antes de que lleguen a la orilla. De todas formas, cuando hay una plaga, como ocurrió en algunas ocasiones el verano pasado, se coloca bandera roja para advertir a los bañistas de su presencia. Desde un ámbito local, poco más podemos hacer, ya que el plan medusas puesto en marcha por el Ministerio sólo aporta cuatro barcos para todo el litoral, algo insuficiente si se repiten las plagas del año anterior.

P. ¿Qué incentivos ofrece durante estas fechas la localidad a sus visitantes aparte de sus playas?

R. Desde las áreas de Turismo y Cultura, cada año se realiza una importantísima programación para mejorar la oferta de ocio. Estamos trabajando para poder ofrecer al turista, como se define actualmente en el sector, experiencias: el visitante busca actualmente poder practicar sus aficiones ya sean culturales, deportivas, gastronómicas o de ocio, un ocio que fomente además el desarrollo de los sentidos y el conocimiento de otras formas de expresión cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_