El pop abre fuego
Arcade Fire, Kaiser Chiefs, !!!, Chemical Brothers y Scissor Sisters aúnan 'indie' y electrónica en el segundo Summercase, entre Madrid y Barcelona
Los ases del pop toman el puente aéreo este fin de semana. La segunda edición del ambicioso Festival Summercase abre fuego esta noche simultáneamente en Boadilla del Monte (Madrid) y Barcelona con un cartel de impacto: Arcade Fire, Kaiser Chiefs, !!!, Chemical Brothers, The Jesus and Mary Chain, Scissor Sisters y PJ Harvey, entre otros. O lo que es lo mismo, lo mejor del indie y la electrónica fluirá durante dos días entre Madrid y Barcelona. Los grupos que actúan hoy en Boadilla vuelan mañana a Barcelona y viceversa. La cita del año pasado vendió 54.000 entradas, según la organización, que asegura que la marca "se ha superado", aunque no da cifras. Ésta es una selección de los conciertos ineludibles.
- Arcade Fire. La indiscutible avanzadilla del nuevo indie. Con su primer disco, el apabullante Funeral (2004), este septeto canadiense liderado por Win Butler y Régine Chassagne saltó al olimpo de la crítica y el público (atención al hit Revolution). David Bowie los idolatra y la prensa especializada los adora. Su segundo álbum, Neon Bible (2007), los confirma como los nuevos emperadores del pop épico. (Hoy en Barcelona, mañana en Madrid.)
- Chemical Brothers. Los jerarcas de la electrónica festivalera son Tom Rowlands y Ed Simons. Quizá el dúo de Manchester no sea un prodigio de innovación, pero sigue siendo infalible cuando descarga andandas de adrenalina como Block rokin' beats, Out of control y Hey boy, hey girl. (Hoy en Madrid, mañana en Barcelona.)
- Kaiser Chiefs. Chupinazos como I predict a riot o Everyday I love you less and less, de su primer disco, Employment (2005), les han dado a este quinteto de Leeds el pase preferente a la liga en que juegan purasangres como Franz Ferdinand o Arctic Monkeys. Yours truly, angry mob (2007) es otro efectivo cóctel de letras con sorna, melodías britpop y guitarras punk. (Hoy en Madrid, mañana en Barcelona.)
- Scissor Sisters. Sostienen en solitario el cetro del pop petardo tras la baja de Mika a última hora. Los sencillos I don't feel like dancing y Comfortably numb son hedonismo glam concentrado con denominación de origen de Nueva York. (Hoy en Barcelona, mañana en Madrid.)
- !!! Se pronuncia Chk, chk, chk y tienen una pieza dedicada al ex alcalde de su ciudad, Nueva York (Me and Giuliani down by the schoolyard). Su combinado de dance punk revolucionado convierte su directo en un impacto. Ritmos quebrados y melodías abrasivas que dan una idea de lo que es una rave desbocada. Ejemplo: Heart of hearts. (Hoy en Madrid, mañana en Barcelona.)
- PJ Harvey. La felina eléctrica de Dorset vuelve a España tras anunciar que retiraba en 2004. Con nuevo disco, White Chalk (saldrá en septiembre), Polly Jean mantine la incógnita sobre su reaparición en escena: ¿será todavía la bestia escénica de hace unos años? (Hoy en Barcelona, mañana en Madrid.)
- Bloc Party. Asombraron con la contundencia de Silent Alarm (2005), que les colocó junto a lo mejorcito del nuevo pop británico. Su nuevo trabajo, A weekend in the city (2007), ha sido menos solvente pero todo el mundo pone la esperanza en su directo. (Hoy en Barcelona, mañana en Madrid.)
- The Hours. Son unos nuevos veteranos. Explicación: sus miembros atesoran la experiencia de Pulp y Black Grape, pero su popuesta es una relectura del pop ambicioso de los noventa. (Hoy en Madrid, mañana en Barcelona.)
- 2 Many dj's. Los hermanos belgas Dewaele sirven su efectivo cañonazo de electrónica sutil e incontenible. (Hoy en Barcelona, mañana en Madrid.)
- The Jesus and Mary Chain. Los pendencieros hermanos Reid han dejado de pegarse para recuperar el sonido eléctrico con el que mostraron una alternativa al mainstream en los ochenta. (Hoy en Madrid, mañana en Barcelona.)
Más información en: www.summercase.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.