_
_
_
_
_

Desalojados 30 indigentes del paso subterráneo de la plaza de España

La Policía Municipal desalojó el pasado martes por la tarde a 30 indigentes que habitaban en el paso subterráneo de la plaza de España que lleva a la calle de Ferraz. Sólo cuatro fueron derivados por el Samur Social a los albergues municipales, según explicó ayer un portavoz del Ayuntamiento. El resto ha buscado otro sitio donde dormir a la intemperie.

Sobre el desalojo y la marcha de los mendigos, dos versiones. La primera, del concejal socialista Pedro Zerolo, que denunció que al subterráneo de Plaza de España acudieron primero la Policía Municipal y los servicios de limpieza con sus mangueras y mucho después los servicios sociales. La segunda versión, la oficial. El Ayuntamiento aseguró que el Samur Social estuvo en el desalojo "desde el primer momento" y que intentó convencer a todos los indigentes de que acudiesen a los servicios sociales. "Pero sólo aceptaron cuatro. Y la semana pasada tuvimos que llevarnos a un quinto al hospital porque tenía un principio de tuberculosis. El resto no sabemos dónde han ido", explicó un portavoz municipal.

Falta de plazas

El socialista Zerolo afirmó que, según sus datos, le consta que sólo derivaron a cuatro indigentes a los albergues "porque no había más plazas en toda la capital". En Madrid hay 1.500 indigentes, según los datos municipales, y 6.000 según las ONG. En total, el Ayuntamiento dispone durante todo el año de 1.128 plazas en albergues, centros de día y pensiones que son reforzadas durante el invierno.

Los indigentes -cubanos, españoles, rumanos y africanos- habían creado su hogar en el subterráneo, con viviendas separadas por sábanas, telas y plásticos que colgaban de hilos y de cables. Allí, por ejemplo, dormía Ángel, de 50 años, extremeño y ex presidiario. Los operarios municipales limpiaban los fines de semana y durante la semana lo hacían los propios indigentes. El martes pasado, las mangueras de los servicios municipales arrasaron con todas sus pertenencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_