_
_
_
_

Desalojados 30 indigentes del paso subterráneo de la plaza de España

La Policía Municipal desalojó el pasado martes por la tarde a 30 indigentes que habitaban en el paso subterráneo de la plaza de España que lleva a la calle de Ferraz. Sólo cuatro fueron derivados por el Samur Social a los albergues municipales, según explicó ayer un portavoz del Ayuntamiento. El resto ha buscado otro sitio donde dormir a la intemperie.

Sobre el desalojo y la marcha de los mendigos, dos versiones. La primera, del concejal socialista Pedro Zerolo, que denunció que al subterráneo de Plaza de España acudieron primero la Policía Municipal y los servicios de limpieza con sus mangueras y mucho después los servicios sociales. La segunda versión, la oficial. El Ayuntamiento aseguró que el Samur Social estuvo en el desalojo "desde el primer momento" y que intentó convencer a todos los indigentes de que acudiesen a los servicios sociales. "Pero sólo aceptaron cuatro. Y la semana pasada tuvimos que llevarnos a un quinto al hospital porque tenía un principio de tuberculosis. El resto no sabemos dónde han ido", explicó un portavoz municipal.

Falta de plazas

El socialista Zerolo afirmó que, según sus datos, le consta que sólo derivaron a cuatro indigentes a los albergues "porque no había más plazas en toda la capital". En Madrid hay 1.500 indigentes, según los datos municipales, y 6.000 según las ONG. En total, el Ayuntamiento dispone durante todo el año de 1.128 plazas en albergues, centros de día y pensiones que son reforzadas durante el invierno.

Los indigentes -cubanos, españoles, rumanos y africanos- habían creado su hogar en el subterráneo, con viviendas separadas por sábanas, telas y plásticos que colgaban de hilos y de cables. Allí, por ejemplo, dormía Ángel, de 50 años, extremeño y ex presidiario. Los operarios municipales limpiaban los fines de semana y durante la semana lo hacían los propios indigentes. El martes pasado, las mangueras de los servicios municipales arrasaron con todas sus pertenencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_