_
_
_
_

Zapatero garantiza a Touriño que el AVE "llegará a tiempo a Galicia"

El presidente del Gobierno conmemora en Vigo los 'Dos años de Ingenio 2010'

"El AVE también llegará a tiempo a Galicia", respondió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la jornada científica de ayer en Vigo. El presidente gallego había expresado su "plena confianza" en que "cada año y en cada presupuesto" se mantendría el ritmo necesario para que el Gobierno cumpla su compromiso de conectar Galicia con las redes europeas de la alta velocidad en 2012. Rodríguez Zapatero conmemoró en Vigo los Dos años de Ingenio 2010 en un programa que incluyó la recepción del buque Sarmiento de Gamboa.

Ingenio 2010 es el programa que reúne la estrategia de I+D+i del Gobierno. La jornada de ayer le sirvió al presidente del Gobierno para hacer balance de lo realizado en sus dos años de desarrollo. Además, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT, integrada por los ministerios implicados en actividades científicas y tecnológicas) aprobó el Plan Nacional de I+D+i, con vigencia de 2008 a 2011, y le fue entregado al Gobierno el buque de exploración oceanográfica Sarmiento de Gamboa, construido en Vigo e incluido en el Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares.

Touriño agradeció "el firme y activo compromiso del Gobierno" con la ciencia y la tecnología, en lo que está desarrollando "un esfuerzo de modernización sin precedentes", y reafirmó el afán coincidente de la Xunta en esas materias, que se traduce en el Plan Galego de I+D+i, con una inversión de 800 millones de euros hasta el año 2010, y el Plan Estratéxico Galego da Sociedade da Información, con igual inversión y horizonte temporal.

A esos planes se une la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, instrumento estratégico que sustancia el sistema de la triple hélice (empresa, universidad y Administración) como motor para el avance en la sociedad de la innovación y del conocimiento.

Pérez Touriño destacó la implicación de la Xunta, las empresas y los investigadores gallegos en el programa Ingenio 2010 a través de los cuatro programas que lo integran. Gracias a ello, el 98% de la población tendrá cobertura de banda ancha a fin de año (Avanza). Por otra parte, siete proyectos gallegos altamente competitivos por su nivel de innovación -tres de ellos centrados en el medio ambiente y las energías renovables- han sido incluidos en el programa Cenit, que promueve el desarrollo de la I+D+i empresarial, y las universidades e institutos gallegos de investigación participan en proyectos de nanotecnología aplicada a la biomedicina, la computación matemática, la acuicultura genómica, el patrimonio histórico y la biotecnología ambiental, dentro del programa Consolíder.

El presidente de la Xunta también se refirió a la inclusión en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas de los dos proyectos tecnocientíficos de la Xunta, el supercomputador Finisterrae, cogestionado con el CSIC, y la Unidade de Tecnoloxía Mariña, que se integrará en el Centro Atlántico de Investigacións Mariñas, conocido ya como la Cidade do Mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todas esas realizaciones y expectativas son, según el presidente del Gobierno gallego, "un síntoma inequívoco de los nuevos e inéditos caminos de la ciencia, la investigación y la tecnología" como motores del cambio social y del progreso económico y en cuyas prioridades Galicia "está haciendo los deberes". En este contexto, la alta velocidad es el instrumento, "la palanca necesaria para culminar un sueño", dijo Touriño, que expresó su confianza en que el compromiso del Gobierno sobre la conexión del AVE en 2012 tenga su traducción presupuestaria cada año para "convertir una justa aspiración colectiva en una realidad". "También va a llegar a tiempo el AVE a Galicia", le respondió después Rodríguez Zapatero.

Universidad de Vigo

El presidente reconoció que Galicia "se ha puesto a trabajar con empeño" en la creación y aplicación del conocimiento, con numerosas empresas innovadoras, y recordó que fue en la Universidad de Vigo donde tuvo su primer encuentro con científicos e investigadores. "En aquella ocasión me comprometí a hacer de la ciencia y la tecnología una de las grandes apuestas de mi Gobierno y hoy estoy aquí para rendir cuentas de aquel compromiso".

Rodríguez Zapatero glosó la calidad y potencialidades del Sarmiento de Gamboa, como realización naval y dotación científica, y dio un cumplido repaso a los "hitos muy importantes" que se están marcando en este 2007, Año de la Ciencia, con datos que apuntan "las excelentes perspectivas de nuestro sistema de ciencia y tecnología".

El Gobierno, en el puerto

Fue un despliegue sin precedentes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado en los actos de ayer, en el puerto de Vigo, por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y cinco ministros (Educación y Ciencia, Industria, Turismo y Comercio, Administraciones Públicas, Sanidad y Consumo, y Vivienda), además del presidente y vicepresidente de la Xunta, varios conselleiros y altos cargos del Gobierno gallego, junto con autoridades de los ámbitos científico, educativo y empresarial.

Nada extraño, pues, que el alcalde, Abel Caballero, expresara satisfacción en su discurso de bienvenida. "Estamos en la globalización: el mundo entero sabe de nuestros productos", dijo en la glosa de la ciudad, que para mantener ese tono globalizador y próspero, añadió el alcalde en frases reivindicativas, necesita AVE, autovías e importantes mejoras en puerto y aeropuerto. La cooperación con Gobierno y Xunta tiene esos objetivos en Vigo. Y realizaciones como el propio buque Sarmiento de Gamboa, construido en los astilleros Freire y que el presidente del CSIC considera el mejor buque de exploración oceanográfica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_