Análisis:BOLSASAnálisis
i

Nueva York, en máximos

Los máximos históricos de la Bolsa de Nueva York tras su apertura cambiaron el panorama en los mercados de valores europeos, cuyos avances ganaron fuerza para llegar a unos cierres en los que casi siempre se superó el 1% de subida. El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganó 283,86 puntos, un 2,09%, la mayor subida desde marzo de 2003, hasta un nuevo récord de 13.861,73 unidades.

La Bolsa española mantuvo una dirección incierta hasta bien entrada la mañana, en parte porque la inversión particular teme moverse cuando el vencimiento de futuros está próximo y, también, porque los indicadores económicos publicados en las primeras horas de la sesión no resultaron nada atractivos.

Al final, el Ibex 35 se anota una subida del 1,19%, la menor entre los grandes mercados europeos, y vuelve a situarse por encima de los 14.900 puntos. El Ibex Medium Cap ganó el 0,61%, y el Ibex Small Cap, el 2,03%, todo ello con un volumen de negocio relativamente bajo, ya que en el mercado continuo se movieron 5.100,47 millones de euros, 362 millones menos que el día anterior, y con 4.229,30 millones en operaciones del "mercado abierto".

El tirón del mercado estadounidense se produce ante el convencimiento de los inversores de que la Reserva Federal no va a tocar los tipos de interés durante un tiempo, debido a los irregulares datos económicos y a la caída del dólar, que ayer rozó el nivel psicológico de las 1,38 unidades por euro.

Los datos de ventas de Wal-Mart, la primera distribuidora minorista del mundo, con un aumento del 2,4% en junio, y la posibilidad de una nueva gran operación corporativa en el sector del aluminio con la oferta de Río Tinto sobre Alcan, ya pretendida por Alcoa, consiguieron vencer las reticencias de los inversores provocadas por la nueva subida de la rentabilidad de los bonos, el único obstáculo serio en la carrera alcista de la renta variable en las últimas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de julio de 2007.