_
_
_
_

Gómez Bermúdez retrata la imagen de la justicia

"Huyan ustedes del juez que diga que no tiene ideología". Es una de las frases taxativas que ayer pronunció en Barcelona el juez Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que ha juzgado los atentados del 11-M. Invitado por la Universidad de Verano Ramon Llull, disertó sobre la confianza de la sociedad en los jueces. Y hubo unanimidad en felicitarle por sus palabras.

Distinguió el juez entre ley, derecho y justicia, y admitió una realidad. "A los jueces se nos intenta controlar todos los días. Y eso es legítimo. Debemos ser controlados y no podemos ser un reino de taifas", dijo Gómez Bermúdez, antes de ahondar en la autocrítica y en la casi inmunidad que les ampara. "El enorme poder de un juez debe tener un contrapeso que se llama responsabilidad, porque en la carrera judicial es muy difícil entrar, pero debería ser fácil salir, no como sucede ahora".

Luego explicó que la imagen que tiene el ciudadano de la justicia es que "es un guirigay", aunque huyó del pesimismo y afirmó que la calidad de la justicia española es superior a la de otros países europeos. Por eso dijo que el ciudadano espera "que el juez sea independiente, honesto, prudente y flexible". Y apostilló que "la ley puede ser inhumana, pero la justicia no, porque la imparten jueces, no dioses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_