Rajoy se compromete a reactivar el Plan Galicia
La reactivación del Plan Galicia es uno de los compromisos prioritarios que asume el PP si gana las próximas elecciones generales, lo que Mariano Rajoy, presidente del partido, estima "muy probable", según afirmó ayer en la clausura de la reunión interparlamentaria que el PP gallego celebró en Vigo. Otra de sus prioridades será la reforma de la ley electoral para evitar que suceda como en las últimas municipales, claramente ganadas por el PP, pero al que se le ha negado el gobierno de numerosos ayuntamientos y comunidades por los pactos entre otros partidos.
Rodríguez Zapatero, dijo Rajoy, "ha equivocado las prioridades" en la actual legislatura, que habrían sido la ley de Memoria Histórica, el Estatuto de Cataluña y la negociación con ETA: "¿A quién han beneficiado?", se preguntó. La ley de Dependencia, prosiguió, "es sólo papel, ya que no se ha dado ni un euro"; el resultado de la ley Contra la Violencia de Género ha sido "calamitoso, no ha servido para nada" y la ley de Igualdad "no ha surtido ningún efecto jurídico".
El Gobierno socialista se ha limitado, según Rajoy, a practicar el tancredismo, o sea, "no ha hecho nada, ni bueno ni malo". Ha vivido de la inercia de la buena coyuntura económica generada por el PP, dejando caer el nivel adquisitivo de los ciudadanos y sin resolver "el gravísimo problema de competitividad y productividad". También "se está engañando a estudiantes y familias" en relación con la educación, donde "hay que recuperar la autoridad del profesorado".
La rebaja de impuestos es imprescindible para reactivar la economía, generar empleo de calidad e incluso para aplicar la ley de Dependencia, añadió Rajoy, que también reclamó "una política exterior seria", ya que "no somos el Congo" y las alianzas deben hacerse con países democráticos de Europa y América y "no compadreos con gobiernos como los de Cuba y Venezuela".
"En Galicia no se hizo absolutamente nada", sentenció Rajoy. El PP, si gana las elecciones, realizará el Plan Galicia, priorizará la conexión del AVE con la Meseta, la financiación sanitaria considerará la dispersión y envejecimiento de la población, potenciará el liderazgo eólico, volverán a construirse barcos en Fene y se construirá con urgencia la depuradora de Vigo. Fue un resumen de los "10 incumplimientos del PSOE" que antes había señalado Núñez Feijóo en el mismo acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.