Sanidad detecta en su plan preventivo cáncer de mama a 196 valencianas
El programa de prevención de cáncer de mama ha permitido detectar 196 casos en las 84.237 mujeres que se sometieron a revisión de enero a junio de 2007. Esta cifra representa una tasa detección del 2,28 por cada 1.000 mujeres.
La Consejería de Sanidad ha citado a un total de 116.657 mujeres para realizarse una mamografía en la Comunitat Valenciana dentro de su programa de detención precoz de la enfermedad, por lo que la cifra de las que ya han sido revisadas alcanza el 72,21% de la población diana, que son las mujeres comprendidas entre los 45 y 69 años.
En las tres provincias de la Comunidad Valenciana, la tasa de participación es alta, lo que indica, según la consejería, la buena aceptación del programa entre las mujeres. Además, la cifra global se encuentra por encima del objetivo marcado por la Unión Europea, según las mismas fuentes. Este tumor es el más frecuente entre las mujeres españolas, al tiempo que representa la primera causa global de muerte en mujeres de 35 a 54 años en España.
El Programa de Prevención de Cáncer de Mama se inauguró en 1992 y a lo largo de estos años se han practicado 1,6 pruebas de detección. De las tres unidades con las que se contaba en su puesta en marcha se ha pasado a un total de 23 unidades. Además, de acuerdo con las recomendaciones europeas contra el cáncer, se ha ampliado el grupo de edad de las mujeres atendidas por este programa y se ha incrementado de los 65 a los 69 años. Para alcanzar este objetivo se ha reforzado las unidades de prevención de cáncer de mama, con equipos de tarde.
Abordaje multidisciplinar
La confirmación diagnóstica y el tratamiento del cáncer de mama requiere un abordaje multidisciplinar. En cada hospital se reúne periódicamente el comité de mama integrado por un grupo de profesionales que atiende esta patología desde los diferentes servicios. El apoyo psicológico es otro de los pilares en los que se basa la atención que ofrece la Consejería de Sanitat, en colaboración con las asociaciones, a todas la enfermas y familiares que lo necesitan, facilitando locales en hospitales.
Además, se ha elaborado una oncoguía, un manual destinado a los profesionales sanitarios, en la que se han definido protocolos consensuados de confirmación diagnóstica y tratamiento, con lo que se pretende mejorar la calidad y seguridad de la asistencia a las enfermas de esta patología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.