_
_
_
_

Analistas Económicos vaticina que la construcción seguirá dos años más al alza

Los indicadores para 2007 mantienen los niveles de crecimiento, según el informe

La economía andaluza creció en el primer trimestre de 2007 un 3,8%, según el informe trimestral de Analistas Económicos, el grupo de estudios de Unicaja, que estima que esa tasa alcanzará a final de 2007 un incremento del 3,6%, dos décimas menos que en 2006. El estudio Previsiones Económicas de Andalucía afirma que aumentará el número de ocupados en un 4,1% y que la construcción mantendrá su nivel de crecimiento al menos dos años más. La demanda interna y el empuje de la inversión parecen compensar la desaceleraciónn de otros sectores, aunque la previsión es optimista.

Los resultados del informe estiman un crecimiento del PIB nacional en el primer trimestre que permiten pronosticar un 4,1% interanual, cuando se esperaba una suave ralentización del ritmo de actividad en 2007. La economía andaluza, por su parte, ha crecido un 3,8% en el primer trimestre, una tasa similar a la del trimestre anterior., y a la del conjunto del pasado año, donde el crecimiento fue mayor de lo estimado, debido principalmente al avance por encima de lo esperado en los sectores de la construcción y los servicios.

Este fuerte avance continúa favoreciendo la creación de empleo (3,8%), sobre todo en los servicios y la construcción, al tiempo que desciende la cifra de parados, aunque se aprecia una ralentización respecto a trimestres anteriores, lo que se observa también en otros indicadores relacionados con el consumo, la construcción o el turismo.

La demanda interna, y el empuje de la inversión parece estar compensando la suave desaceleración del consumo, según Analistas, que refleja sin embargo una mejora del sector exterior, pese a sus valores negativos.

Respecto al sector de la construcción, principal motor andaluz en el último quiquenio, los datos del informe señalan que la actividad residencial se ha moderado, en tanto que la no residencial sigue gozando de un especial dinamismo, si se tiene en cuenta el crecimiento de la licitación pública. A su vez, el precio de la vivienda libre continúa moderándose, aunque el crecimiento del importe de las hipotecas constituidas y su número, han vuelto a repuntar con respecto a 2006.

Respecto al empleo, algo más del 75% del incremento registrado en el primer trimestre corresponde al sector servicios, donde la tasa creció un 4,5%, destacando el aumento en la rama de intermediación financiera, actividades inmobiliarias y servicios empresariales. Por su parte, la industria turística concentra casi el 20% del empleo en el sector servicios andaluz, y en los primeros meses del año la ocupación ha crecido a un elevado ritmo, aunque las cifras de demanda hotelera hasta abril muestran un crecimiento más moderado que en el primer cuatrimestre de 2006 (3,4% en el número de viajeros).

Para 2007 se estima que la economía andaluza crezca un 3,6%, dos décimas menos que la tasa registrada en 2006, anticipándose un crecimiento algo menor que en 2006 en todos los sectores, a excepción de la industria. Con respecto a la estimación de finales de 2006, se aprecia que la industria y los servicios podrían crecer algo más de lo previsto.

El impulso de la actividad seguirá apoyando la creación de empleo, estimándose un crecimiento en el número de ocupados del 4,1%, aunque se anticipa una ralentización en su ritmo de incremento, si bien en el segundo semestre del año el empleo crecería más intensamente. El crecimiento del empleo descansará de nuevo en los servicios y la construcción, creciendo levemente el empleo industrial y manteniéndose estable el agrario.

En la construcción el avance de los proyectos visados permite augurar el mantenimiento de la actividad para los próximos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_