Taxis rosa contra los piratas
Una compañía de transporte para mujeres conquista las calles de Moscú
En las calles de Moscú se lleva desde la pasada primavera el rosa. Es el color que distingue a los vehículos de una nueva empresa de taxis llevada por mujeres para atender a mujeres. Los taxis rosas son una nueva alternativa de desplazamiento para las moscovitas que estaban cansadas de la grosería de ciertos taxistas varones o asustadas al ver los reportajes de violaciones y robos nocturnos. La creadora del servicio, Olga Fominá, de 34 años, se inspiró en la idea de los taxis rosados que ya existen en ciudades como Londres o Tokio.
Coger un taxi en Rusia puede conllevar más riesgos que en otras partes del mundo, ya que normalmente no es un taxi oficial el que se detiene, sino el vehículo de un particular que vive de hacer carreras ilegales o que gana de esta manera unos rublos extra. La mayoría de los moscovitas no pide jamás un taxi por teléfono, sino que se plantan a la orilla de la calzada para que comiencen a detenerse varios taxistas piratas, con los que hay que negociar el precio antes de subir. Hay pocas probabilidades de encontrar un taxi oficial, de color amarillo: 1.500 coches son pocos para una ciudad de unos 12 millones de habitantes.
Pero incluso los taxis oficiales no garantizan a las mujeres un viaje sin acosos, groserías o chistes escabrosos. Además, es bastante común que los taxistas moscovitas -oficiales o no- fumen, pongan la música a todo volumen o lancen escupitajos por la ventanilla.
Los taxis rosas, que han declarado la guerra a estos hábitos, están teniendo un gran éxito en la capital rusa, y ya se han extendido a otras ciudades. Todas las conductoras son mujeres y un hombre puede subir a bordo sólo si va acompañado de una mujer. El precio de la carrera es un poco más alto que el de los taxis normales.
Fominá y el par de amigas que comenzaron el proyecto tienen ya una treintena de vehículos en Moscú y atienden entre 100 y 150 llamadas diarias. Incluso se plantean ampliar el número de coches para cubrir la creciente demanda. Sus clientes llaman tanto de noche como de día, ya sea para ir de compras, hacer recados o llevar a las niñas al cole.
Además de en Londres, Tokio y Moscú, también existen taxis únicamente para mujeres en países como Australia y Dubai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































