Bilbao insta a sus diputados forales a comprometerse en "el servicio público"
Vizcaya, la primera de las diputaciones con el gobierno conformado
La Diputación de Vizcaya quedó constituida ayer con la toma de posesión de los diez diputados, todos ellos del PNV, adelantándose a los gobiernos forales de los otros dos territorios. José Luis Bilbao instó a los miembros de su equipo a mantener un "compromiso personal y colectivo por el servicio público" y agradeció su trabajo a los salen: el peneuvista Eusebio Melero y Ricardo Barainka y Julio Artetxe, de EA, al frustrarse el pacto de ambos partidos.
Tras la toma de posesión, se celebró el primer consejo de gobierno de la legislatura, en el que se tramitó el primer nombramiento de un alto cargo, el director de Igualdad, que será Iñigo Iturrate, portavoz del PNV en las Juntas Generales los últimos cuatro años.
El nuevo gobierno foral, que será monocolor por vez primera en los últimos 20 años -de 1987 a 1999 funcionó la coalición PNV-PSE, y de 1999 a 2007, el pacto de peneuvistas y EA-, tiene la cuota de mujeres más importante de su historia (cuatro de los diez diputados), pero todavía lejos de un esquema de paridad. Se trata de Belén Greaves, la única de la anterior legislatura y que repite en el área de Cultura, Itziar Garamendi (Urbanismo y Transportes), Irene Pardo (Agricultura) e Izaskun Artetxe (Promoción Económica). Los otros seis diputados ya estaban en el anterior gobierno: Patxi Sierra-Sesumaga sigue en Relaciones Municipales, a la que se agrega Administración Pública; José María Iruarrizaga se mantiene en Hacienda, al igual que Juan María Aburto y Iosu Madariaga, al frente de Acción Social y Medio Ambiente. Iñaki Hidalgo, que estaba en Administración Pública, asume el Departamento de Obras Públicas, que estaba dirigido por Eusebio Melero, el único peneuvista que sale del gobierno foral y será el responsable del nuevo centro de desarrollo tecnológico del sector de la automoción que promueve la Diputación. Eusebio Larrazabal deja Agricultura para dirigir Empleo y Formación.
Defenber los fueros
En el acto de posesión de sus cargos, el diputado general José Luis Bilbao agradeció a los diputados salientes, quienes "podrán andar con la cabeza bien alta después del servicio que le han prestado a la ciudadanía". A los responsables del nuevo gobierno, Bilbao reclamó que mantengan "el compromiso personal y colectivo por el servicio público", porque, afirmó, "para eso estamos aquí, para seguir creando riqueza, compartirla y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos".
La toma de posesión de dada diputado se realizó leyendo un texto del siglo XIX, en el que prometen o juran defender los fueros de Vizcaya.
Según el compromiso público del diputado general en su elección el pasado jueves, los diez diputados, junto al secretario general de la Presidencia y los directores de los departamentos y empresas forales, realizarán una declaración notarial cerrada ante la presidencia de las Juntas Generales al tomar posesión de sus cargos y un segundo documento al dejar su puesto. La presentación de estos datos afectará a cerca de 50 altos cargos de la institución foral vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.