_
_
_
_

Arenas acusa otra vez de corrupción a la Junta andaluza sin pruebas

El líder del PP afirma que el Gobierno regional "conoció y amparó lo ocurrido en Marbella"

Fernando J. Pérez

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, volvió a acusar ayer genéricamente a la Junta de Andalucía de la corrupción que ha sufrido Marbella (Málaga) durante años. Una vez más, Arenas lanzó sus dardos sin aportar prueba alguna y a rebufo de la estrategia de defensa del principal imputado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca. Arenas afirmó que cuando se sepa lo ocurrido en Marbella, "en la Junta no va a quedar títere con cabeza, desde el primero al último".

El presidente del PP andaluz retomó ayer, en la reunión de la comisión interparlamentaria de su partido en Sevilla, el discurso que repitió cíclicamente durante la campaña de las pasadas elecciones municipales. Arenas aseveró que "resulta imposible que se hayan realizado algunas actuaciones sin que la Junta haya conocido, firmado y amparado lo ocurrido en Marbella". Arenas fue más lejos y apuntó directamente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de quien dijo que "resulta imposible que no haya estado enterado de todo", informa Efe.

El líder de los populares andaluces hizo estas afirmaciones después de conocer que los abogados de Juan Antonio Roca, el ex asesor urbanístico de Marbella y supuesto cerebro de la trama corrupta en esa ciudad, ha pedido al Ayuntamiento que certifique si el Gobierno autónomo impugnó determinados convenios urbanísticos y licencias presuntamente irregulares. El Ayuntamiento de Marbella, gobernado por la popular Ángeles Muñoz, dijo ayer que no iba a hacer ningún tipo de declaración ante la pregunta de si se había encontrado algún documento en los archivos que vincule a la Junta de Andalucía con el caso Malaya, como asegura Arenas.

No es la primera vez que el líder popular utiliza la estrategia de defensa de Roca como base para atacar a la Junta. El pasado 22 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales, Arenas exigió a Chaves que desvelara "de una vez" quién es el "míster X" que como cargo público permitió o toleró que el balance de lo ocurrido en Marbella haya sido el "robo de medio billón de las antiguas pesetas". La acusación, también sin pruebas que la avalaran, llegó después de que se publicara que Roca envió mensajeros a la Junta para cambiar la impunidad por su silencio. Arenas no ha recurrido sólo a los movimientos judiciales de Roca: el término de "míster X" fue acuñado por la ex teniente de alcalde socialista Isabel García Marcos, en libertad bajo fianza por el caso Malaya.

El 13 de mayo, recién iniciada la campaña electoral, Arenas, en un mitin en Huelva, se mostró convencido de que cuando se sepa todo lo que ha ocurrido en Marbella, el presidente de la Junta "tendrá que dimitir". Una vez más, el principal dirigente andaluz del PP no dio pruebas para sostener su acusación.

Las declaraciones de Arenas llegan en un momento en el que el recién constituido Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía viven una época de distensión tras años de desencuentro. La alcaldesa marbellí dio el pasado viernes el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad elaborado por la Junta de Andalucía en el periodo en el que el gobierno regional retiró a Marbella las competencias en urbanismo tras los múltiples desmanes de la era Gil. La regidora aceptó la primera versión del documento, sobre la que se pueden presentar alegaciones, a pesar de que admitió que sus criterios urbanísticos "habrían sido otros".

La investigación del caso Malaya, iniciada en noviembre de 2005 y cuyas primeras detenciones se produjeron en marzo de 2006, se acerca a su conclusión. El juez instructor de la causa contra la corrupción en Marbella, Miguel Ángel Torres, no ha solicitado la prórroga de la comisión de servicios que le mantiene en el Juzgado número 5 de Marbella y abandonará la instrucción a final de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_