Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isabel Allende: "Hay que devolver dignidad a la política"

La diputada chilena abre la Universitat d'Estiu de Gandia

La diputada socialista chilena Isabel Allende, hija del ex mandatario Salvador Allende, considera que la política actual atraviesa un momento de "desprestigio" y de "falta de confianza" por parte de la ciudadanía. No sólo en su país, Chile, sino también en América Latina y "en muchas otras partes del mundo". Por ello, asegura que "hay que devolver a la política y al oficio de la actividad pública la dignidad y la ética". Allende abrió ayer, con una conferencia, la 24ª edición de la Universitat d'Estiu de Gandia.

Los 17 años del Gobierno de Concertación en su país (alianza entre socialistas y democristianos que gobierna Chile desde que Augusto Pinochet dejara el poder en 1990), en los que Allende ha desempeñado varios cargos relevantes, han permitido "recuperar la democracia". Pero para la diputada no es suficiente, "debe legitimarse, lograr cohesión social, desarrollar políticas públicas y abrir espacio a la participación" de gobierno. Según Allende se trata de desarrollar políticas públicas "eficientes" y permitir la "consulta o mayor participación ciudadana". "Hay que devolver a la política y al oficio de la actividad pública la dignidad y la ética que siempre debieron tener".

La diputada socialista ofreció ayer la conferencia inaugural de la 24ª edición de la Universitat d'Estiu de Gandia, organizada por la Universitat de València y el Ayuntamiento gandiense, que este año reflexiona sobre el lema genérico Per la mar, sense fronteres. Allende mantuvo un encuentro con la prensa. "En general en Europa, y donde ha habido gobiernos socialistas o socialdemócratas, se desarrolló un sistema de protección social bastante amplio", señaló la diputada. Allende no comparte la discusión sobre la "sostenibilidad" de estos modelos. "Estos modelos de estados protectores de bienestar social generaron bastante igualdad de oportunidades y han permitido desarrollar sociedades más democráticas, y espero que esta discusión no signifique devastarlos o acabar con ellos", defendió.

Allende felicitó iniciativas como la relación de la universidad gandiense con Chile y Brasil (intercambio de alumnos y un programa de formación de técnicos municipales), "por su mirada amplia". El acto de inauguración contó con la presencia del embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, que fue secretario personal de Salvador Allende.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2007