Bill Barber, tubista de jazz
Tocó junto a Miles Davis, John Coltrane, Stan Getz y Gerry Mulligan
John William Barber nació el 21 de mayo de 1920 en Hornell, Nueva York. Formó parte de la banda de su Instituto tocando la tuba antes de iniciar sus estudios en la prestigiosa Juilliard School of Music. Tras licenciarse del Ejército, en el año 1945, encontró su primer empleo como músico profesional en la Kansas City Philharmonic Orchestra.
Dos años más tarde se estrenó como músico de jazz junto al revolucionario Claude Thornhill y su orquesta, una de las primeras en rescatar el llamado "contrabajo de viento" para el jazz posbebop. Barber encabezó la primera hornada de tubistas del jazz moderno junto a Red Callender, Jay McAllister y Don Butterfield.
Entre 1949 y 1950 formó parte de la orquesta Birth of the Cool del trompetista Miles Davis de la que formaban parte, entre otros, los saxofonistas Gerry Mulligan y Lee Konitz y el arreglista Gil Evans, formado, como Barber, junto a Thornhill; una formación que, no por nada, fue conocida como The Tuba Band.
La relación entre Barber, Davis y Evans aún daría lugar a nuevas obras maestras del jazz orquestal: Miles Ahead, Sketches of Spain y Porgy and Bess.
La dificultad de ganarse la vida tocando la tuba le llevó al terreno de la educación, empleándose como profesor de música en el Instituto de Copiague, Nueva York. Aunque continuó actuando de forma esporádica -con la orquesta de Eddie Sauter y Bill Finegan; con John Coltrane, en el único álbum del saxofonista dirigiendo una big band, Africa / Brass; y con la Nassau-Suffolk Symphony Orchestra- prefirió pasar el testigo a las nuevas generaciones de tubistas: Howard Johnson, Joe Daley, Bob Stewart, Earl McIntyre...
En el año 1992, Bill Barber fue visto por última vez pisando los grandes escenarios junto al saxofonista Gerry Mulligan y su Tenteto (sobre el repertorio original de Birth of the Cool). La actuación de la orquesta ese verano, en el Festival de Jazz de Vitoria, todavía se recuerda entre los buenos aficionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.