_
_
_
_

Blasco anuncia una fundación para coordinar toda la actividad de cooperación

La Consejería de Inmigración y Ciudadanía creará en los próximos meses la Fundación Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (Cahe). La intención del consejero Rafael Blasco es que la nueva fundación controle toda la actividad dedicada a cooperación por parte de la Generalitat, las diputaciones, los ayuntamientos, los fondos de cooperación, las entidades financieras y en general toda la sociedad valenciana. Y todo ello, con el objetivo de "contribuir a mitigar y prevenir los efectos de los desastres naturales y los conflictos humanos en las poblaciones empobrecidas del planeta".

Blasco explicó: "Si la coordinación es una de las notas necesarias en materia de cooperación, es más importante si cabe en cuanto a la acción humanitaria, de ahí que queramos aglutinar en una estructura operativa y eficaz todo el esfuerzo y los recursos de los diferentes organismos valencianos". La Fundación Cahe, en la que estarán representados los agentes sociales de la cooperación valenciana, elaborará un Plan de Emergencia que será la base de su funcionamiento y actividad.

Según Rafael Blasco, la cooperación valenciana "se ha convertido en referente de la cooperación al desarrollo, y de la solidaridad con los países del sur". El consejero reiteró: "Somos la primera comunidad en establecer por ley el 0,7% de los presupuestos de la Generalitat destinados a acciones de cooperación y codesarrollo", aunque este porcentaje todavía no se ha alcanzado, según afirman distintas organizaciones dedicadas a la cooperación, que señalan que en la contabilidad del 0,7% se incluyen partidas del área de Bienestar Social.

El germen de la nueva fundación será el Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (Cahe) que se creó mediante convenio de colaboración entre la Generalitat y diversas instituciones y entidades valencianas el 28 de junio de 2000, con el fin de procurar la coordinación de esfuerzos en situaciones de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_