Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cadaqués crea una comisión especial de control urbanístico

El equipo de gobierno de Cadaqués (Alt Empordà), encabezado por el republicano Joan Borrell, ha creado una comisión rectora de urbanismo abierta a todos los grupos políticos municipales para "informar y debatir" sobre el modelo urbanístico actual de la localidad costera, una cuestión que "preocupa" al consistorio, según reconoció el alcalde. Se trata de un nuevo mecanismo de control que Borrell había anunciado en su programa electoral para "modernizar" el área de Urbanismo.

Uno de los objetivos es "estudiar" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) redactado en 1986, afirmó el concejal de Urbanismo, Valentí Seriñana. "Ahora es el momento de debatir si se continúa o se modifica este plan".

Seriñana explicó que en estos momentos están trabajando en el plan especial para la conservación del conjunto histórico y casco antiguo de Cadaqués, que afecta al 60% del suelo urbano. "Es un proyecto ambicioso y necesitamos el apoyo de todas las instituciones, si queremos que el pueblo siga siendo un referente".

Una de las actuaciones previstas en este plan es proteger las calles del barrio viejo del paso de camiones y vehículos de gran tonelaje para evitar que la circulación dañe el pavimento original de piedra y pizarra. El peso máximo de los camiones permitidos por el Ayuntamiento se ha reducido de 26 a 18 toneladas y prevén restringir el paso de grandes vehículos por la fachada marítima de la localidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de julio de 2007