Caixanova adquiere una serie de grabados de Salvador Dalí
Las cien xilografías recrean pasajes de 'La Divina Comedia', de Dante Alighieri
Caixanova acaba de hacerse con una de las obras más importantes de Salvador Dalí, cien xilografías que constituyen la serie La Divina Comedia, datada en 1960. Las ilustraciones, realizadas como una composición de colores en una plancha, recrean pasajes del texto literario de Dante Alighieri compuesto en el siglo XIV. La obra, escrita en romance italiano, está dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. En ella, Dante recorre los nueve círculos del infierno guiado por el poeta latino Virgilio hasta alcanzar el purgatorio, donde se reúne con su amada Beatriz para, finalmente, llegar juntos hasta el paraíso.
El artista catalán, que ya había dejado atrás la bandera del surrealismo y vuelve su mirada hacia Rafael, Miguel Ángel, Vermeer y Velázquez, ensalza el dramatismo de las figuras de Dante creando una obra de gran poder visual. Sus personajes tienen, con frecuencia, rostros descarnados y las representaciones femeninas evocan a Gala, su compañera.
Con toda la fuerza de su pasión por la literatura, Dalí otorga cuerpo y forma a los elementos de la naturaleza y a los alientos espirituales que transitan por la alegoría de la condición humana, trazada en una de las obras literarias más importantes de la cultura occidental. El motivo clásico del viaje, trasunto de una ascensión mística, adquiere tintes cinematográficos en la mirada de Dalí, aun sin separarse del hilo argumental del texto original.
La serie La Divina Comedia, realizada para ilustrar una edición de lujo, se sitúa entre las obras más importantes de Salvador Dalí como ilustrador, ámbito en el que llegó a completar hasta 15 series distintas de grabados. En este campo también destacan los treinta aguafuertes de los Cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont (1934) y las 12 litografías para Don Quijote de la Mancha (1957).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.