_
_
_
_
CUATRO CLAVES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SUELDOS | 1

Los jóvenes, los más afectados por los salarios bajos

En España la tasa de precariedad juvenil en el trabajo ronda el 60%. Pese a haberse reducido en un 6% en los últimos años, sigue siendo el doble de la media de la OCDE y el doble de la tasa total española. Precariedad, naturalmente, es mejor que paro. Pero también sinónimo de bajo sueldo.

Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, cree que "se está infravalorando el problema que tenemos con esta gran cantidad de empleos precarios y mal remunerados, en una autocomplacencia de que todo va bien. Esto tiene consecuencias y los jóvenes lo hacen evidente", apunta.

Por un lado, entre bajos sueldos y precios de la vivienda, no logran salir de casa. "La tasa de emancipación de los jóvenes menores de 25 años ha caído verticalmente en 20 años, un 25%", dice Costas. "Salen tarde de casa, tienen dificultad en formar familia. Y, además, no tienen incentivos para acabar los estudios, porque ven que con una licenciatura en todo caso se gana poco y no se evita la precariedad. ¿Para qué estudiar tanto, entonces?".

Más información
Los salarios pierden frente al capital

"Es un tema serio, y si no ha generado un malestar vibrante es porque en España las familias son una sólida red de protección, porque recurrir al crédito es cada vez más fácil, y porque la mayoría de estos empleos mal pagados no son la única fuente de ingresos en el hogar", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_