_
_
_
_
Reportaje:

¿El Benfica a manos chinas?

Las acciones del club lisboeta llegaron a subir un 65% por los rumores de una OPA procedente de Oriente

Si los caminos del dinero son inescrutables, a veces los de la globalización resultan cómicos. ¿Imaginan ustedes a un grupo de inversores chinos comprando y gestionando el Benfica? Pues las acciones del histórico equipo lisboeta subieron ayer un 65%, hasta los 6,11 euros, después de que el Diário Económico (propiedad del editor de El Mundo) publicara el rumor de que un grupo de inversores chinos (cuya identidad no revelaba) va a llegar a Lisboa en los próximos días para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el mítico equipo donde jugara Eusébio.

Si los caminos del dinero son inescrutables, a veces los de la globalización resultan cómicos. ¿Imaginan ustedes a un grupo de inversores chinos comprando y gestionando el Benfica? Pues las acciones del histórico equipo lisboeta subieron un 21,6%, hasta los 4,50 euros (llegaron a dispararse al 65%), después de que el Diário Económico (propiedad del editor de El Mundo) publicara el rumor de que un grupo de inversores chinos (cuya identidad no revelaba) va a llegar a Lisboa en los próximos días para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el mítico equipo donde jugara Eusébio.

La noticia bomba fue avanzada por un empresario luso, Vasco Pereira Coutinho, negociante en la ex colonia lusa de Macao (China), quien sí reveló que los inversores orientales estaban dispuestos a valorar la sociedad anónima deportiva en 7 euros por acción. Para dar quizá más credibilidad a su scoop, Diário Económico afirmaba que Pereira sabía que sus amigos chinos (negó ser su intermediario) habían estudiado comprar el eterno rival del Benfica, el Sporting de Lisboa, y también otro club (sin especificar) en Inglaterra, aunque al final se habían decidido por O Glorioso "por su dimensión".

El precio de 7 euros, curiosamente, es justo el doble del ofrecido por el conocido magnate madeirense, coleccionista de arte y especulador financiero Joe Berardo, quien el jueves había registrado a través de su empresa Metalgest su propia OPA a 3,50 euros la acción. Cifra, en origen, sin previsión de prosperar, pues como el propio Berardo había dicho, ¿quién querría venderle a él a 3,50 euros si la bolsa lo valora a 3,70?.

Por la mañana, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) suspendió la negociación del Sport Lisboa e Benfica Futebol SAD para analizar la veracidad de la noticia. Cuando la autorizó a cotizar de nuevo, comunicó que no recibió ningún anuncio preliminar de oferta que compita con la de Berardo. La acción subió el 21,6%. El regulador informó además de que había pedido aclaraciones al presidente del club, Luis Felipe Vieira, y a Pereira Coutinho, y que ambos negaron saber que se prepare cualquier oferta por del club lisboeta. Pero a esa hora algunos ya eran mucho más ricos que por la mañana.

Jugadores del Benfica celebran un gol al Liverpool en Liga de Campeones en Anfield el año pasado.
Jugadores del Benfica celebran un gol al Liverpool en Liga de Campeones en Anfield el año pasado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_