Abortada la entrada de 400 kilos de cocaína por Vigo
Los golpes policiales de los últimos meses han obligado a los narcotraficantes a doblar sus esfuerzos para abastecer el mercado de la cocaína. En las últimas horas, los servicios antidroga de la policía y de la Guardia Civil han abortado la entrada en España de casi 400 kilogramos de esta sustancia, que iba a entrar en España introducida en contenedores en el puerto de Vigo.
En este operativo fueron detenidos ocho integrantes de una red de traficantes que operaban como intermediarios, receptores y distribuidores de la cocaína, que se iba a transportar mediante un sistema de camuflaje con barro empleado para la elaboración de macetas artesanales. La droga iba a ser distribuida por el grupo detenido.
Entre los arrestados se encuentra un vecino de Cambados (Pontevedra y otro de Valencia. Los otros seis son todos ellos colombianos, aunque dos de ellos, con residencia en España. Así, uno de los detenidos por las fuerzas de seguridad tenía domicilio en A Coruña y otro en Cáceres. Todos ellos esperaban en España la llegada del contenedor, que fue interceptado en Colombia el pasado 1 de junio.
En los registros practicados por la policía se intervino material informático y abundante documentación que vincula a los detenidos con el tráfico de cocaína en España. Con esta operación, la droga incautada hubiera generado unos beneficios netos en torno a los 12 millones de euros, según cálculos realizados por los responsables de la operación policial.
Policía de Irlanda
También en las últimas horas, agentes de la Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Madrid y Galicia, en colaboración con la policía de Irlanda, se incautaron en alta mar dos lanchas que transportaban 1.500 kilos de cocaína al sur de las islas británicas. Los responsables de la operación consideran que la droga podría ser parte de un cargamento que se desembarcó recientemente en la costa norte de Galicia.
De hecho, la droga era transportada en tres embarcaciones. Una de ellas logró eludir la persecución policial y fue localizada en aguas de A Coruña. Se trata de un catamarán Lucky Day, de bandera americana. Dos lituanos implicados en el transporte de este cargamento fueron detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.