_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Durval Ferreira, compositor y productor

Paquito D'Rivera y Sarah Vaughan grabaron sus canciones

Durval Ferreira fue uno de los protagonistas de la bossa nova. Aunque su nombre lo conocieran sólo los músicos y algunos aficionados, las melodías de sus canciones se tararean en medio mundo. Y son composiciones que han grabado Paquito D'Rivera, Sarah Vaughan o Elis Regina. Durval Ferreira murió el pasado 17 de junio en Río de Janeiro, su ciudad natal. Tenía 72 años.

Había nacido en el suburbio carioca de Pilares el 26 de enero de 1935. Fue su madre, que tocaba el bandolim, quien le dio las primeras clases de guitarra y aún adolescente, en el barrio de Vila Isabel, compartió tardes de música con amigos como el acordeonista João Donato o el flautista y bajista Bebeto -que luego formaría parte del mítico Tamba Trío, junto al pianista Luiz Eça y al batería Helcio Milito-. En 1958 conoció a Mauricio Einhorn, un artista de la armónica, que le descubrió los discos de Stan Kenton y George Shearing. Escuchaban sin descanso a Charlie Parker. Y de la unión del jazz bebop con la samba surgió su primera obra: Sambop, que fue grabada por la cantante Claudette Soares ese mismo año.

Con Mauricio Einhorn compuso clásicos como Tristeza de nós dois, Estamos aí, Batida diferente... y con Pedro Camargo escribió Chuva. Canciones que han grabado Elis Regina, Maysa, Baden Powell, Marcos Valle... y, en el jazz, la cantante Sarah Vaughan, el guitarrista Wes Montgomery, el vibrafonista Milt Jackson, el flautista Herbie Mann o el saxofonista Cannonball Adderley. Estamos aí se convirtió casi en un himno para el cubano Paquito D'Rivera, que ha tocado esa obra de Ferreira y Einhorn en cientos de conciertos.

Tras haber trabajado como guitarrista con el Tamba Trío y en el conjunto del organista Ed Lincoln, Durval Ferreira lideró con el teclista Eumir Deodato el grupo instrumental Os Gatos, con el que grabó los elepés Aquele som dos Gatos (1965) y Os Gatos (1966).

También fue miembro del Sexteto Bossa Rio, de Sergio Mendes, con el que estuvo en 1962 en el histórico concierto de la bossa nova en el Carnegie Hall de Nueva York.

Tocó la guitarra en decenas de grabaciones sin preocuparse de figurar en los créditos. Y durante buena parte de su vida Ferreira ejerció de productor y director artístico de discográficas como CID, RGE, Philips (hoy Universal) y RCA (ahora BMG Sony).

Hace tres años este compositor y productor musical aceptó grabar su primer disco, Batida diferente, ante la insistencia del pequeño sello independiente Guanabara. Tenía ya Durval Ferreira 69 años. Ruy Castro ha escrito que "su mejor y más emotiva actuación tuvo lugar en el Jockey Club, de Río, en enero. Ya estaba enfermo. Pero, con la destreza felina de su guitarra y con Leny Andrade a cuestas, casi echó abajo la sala. Durval era el balanço en persona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_