Pere Navarro critica el "pesimismo de los gallegos" ante la siniestralidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, instó ayer al máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, quien afirmó que el "pesimismo histórico" de los gallegos les lleva a pensar que no hay solución a la alta mortalidad en las carretres y, en consecuencia, no buscan soluciones. Añadió que los gallegos tienen "un problema psicológico que les impide ver que, pese a todo, la siniestralidad se reduce también en esta comunidad autónoma.

"Son unas declaraciones claramente desafortunadas, impropias de un hombre con su responsabilidad", afirmó Touriño. El presidente de la Xunta replicó que "si hay una comunidad que no se resigna" ante los accidentes es Galicia, e instó al responsable de Tráfico a que, "en vez de decir eso, cumpla sus compromisos" con los gallegos.

La rectificación llegó de la mano del coordinador de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor. "No es verdad que Galicia tenga una siniestralidad más elevada", matizó. Según las cifras que presentó, es cierto que la reducción de los accidentes mortales desde la instauración, en julio de 2006, del nuevo permiso de conducir por puntos ha sido del 10,8%, menor que la media del Estado (14,2%). Pero otras siete autonomías arrojan un balance peor, destacó Pastor.

El coordinador autonómico puntualizó que el director de la DGT no dijo en ningún momento, en sus comentarios del miércoles pasado en la Cadena SER, que el "carácter influya en que haya más o menos accidentes". De lo que se quejó, señaló, fue del pesimismo de los gallegos por creer que la siniestralidad es muy elevada cuando las cifras muestran lo contrario: "Que se reducen los siniestros y el número de víctimas". Desde julio del año pasado han fallecido 255 personas en las carreteras, 31 menos que en los 12 meses anteriores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción