Un libro resalta el papel de Celia Viñas como promotora cultural
La presencia de Celia Viñas (Lleida, 1915-Almería, 1954) en Almería supuso para muchos almerienses un hito que creó escuela y que impulsó la cultura desde el Instituto de Enseñanza Media donde ejerció como profesora y desde y su cátedra de Literatura.
A sus 73 años Antonio López Cuadra, alumno de la profesora y escritora entre 1944 y 1951, ha rescatado en el libro Celia Viñas y Almería recuerdos y vivencias en torno a la maestra como verdadero "motor cultural" de una Almería aislada y parca en manifestaciones artísticas de cualquier índole.
"Este libro es un recuerdo homenaje a la labor que ella realizó. Hay que tener en cuenta que su vida y su obra han sido analizadas ya sobradamente. He ido más bien a considerarla desde el punto de vista del alumno, desde la perspectiva de contemplar a la maestra y desde el punto de vista social y cultural de Almería en aquellos años", afirma el autor.
En su "testimonio de gratitud" López Cuadra describe el paupérrimo ambiente cultural de la capital y a una sociedad almeriense en la que el Círculo Mercantil y el Casino eran, para la mayoría, "punto y aparte".
Graduada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, Celia Viñas llegó al único instituto de Almería en marzo de 1943, tras haber obtenido el número uno por unanimidad en las oposiciones a seis cátedras de Lengua y Literatura de Enseñanza Media. Su perfil de mujer liberal, tolerante, adelantada a su tiempo e inquieta en la búsqueda de experiencias nuevas con sus alumnos se tradujo en una labor cultural y educativa de enorme trascendencia en la Almería de posguerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































