Cecilia Sarkozy devuelve la 'visa' del Elíseo
La esposa del presidente francés zanja la polémica sobre sus gastos y su papel público
Cecilia Sarkozy, la esposa del presidente francés, se ha visto obligada a prescindir de la tarjeta de crédito a cargo del Tesoro público que le había sido entregada por los servicios del palacio del Elíseo para facilitarle los pagos de los gastos de representación. El problema es que en Francia la figura de primera dama no existe jurídicamente, de modo que la polémica estaba servida desde que el semanario satírico Le Canard Enchaîné desveló que la mujer de Nicolas Sarkozy había pagado dos facturas, en dos restaurantes, por 129 y 272 euros.
Las anteriores primeras damas soslayaban el problema haciéndose acompañar por un funcionario de la presidencia que pagaba las facturas, aunque ayer el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, aseguró que también dispusieron de tarjetas de crédito oficiales. Wauquiez anunció que la primera dama la había devuelto "para evitar toda polémica" y lamentó que se produjeran "debates tan mezquinos".
El presupuesto anual del palacio del Elíseo asciende a 32,5 millones de euros "para cubrir el funcionamiento de la institución y los gastos personales del presidente". Precisamente, la entrega de una tarjeta de crédito a la primera dama se hizo por "razones a la vez de facilidad de pago y de trazabilidad". Los almuerzos eran de trabajo con su equipo.
René Dosière, un diputado socialista que se ha especializado en controlar los gastos del Elíseo, aprovechó la ocasión para preguntar en el Parlamento al primer ministro François Fillon, a título de qué se había permitido a Cecilia Sarkozy que gestionara dinero público. Dosière, y también Nicolas Sarkozy, son favorables a la creación de un estatuto jurídico de la pareja del presidente, que no tiene porque ser la primera dama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































