_
_
_
_

Barcos de otra época invaden Ferrol

El Encuentro de Embarcaciones Tradicionales reúne cerca de 120 naves en el puerto

El muelle ferrolano de Curuxeiras acoge desde hoy y hasta el domingo el VIII Encuentro de Embarcaciones Tradicionales que reúne cerca de 120 barcos antiguos y a más de 400 tripulantes de Galicia, Portugal, País Vasco, Francia o Gales. La Conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, inaugurará este mediodía un encuentro que nació en 1993 y que patrocina la Xunta para rescatar y poner en valor el patrimonio marítimo de Galicia. Una singular taberna marinera, talleres, exposiciones y otras actividades culturales con el mar como nexo completan el programa unos encuentros que esperan congregar a cerca de 30.000 visitantes.

Navegaron sobre mares mucho más antiguos alumbrando una cultura marinera común a toda la fachada atlántica que se balancea entre cánticos y creencias similares que sirven de nexo para acercar a pescadores gallegos, bretones y escoceses. Son goletas, dornas, bucetas, racús, gamelas o balleneros torneados en maderas nobles que se resisten a desaparecer y aunque ahora navegan en contadas ocasiones, aún despliegan sus velas para reivindicar su lugar en la historia.

Galicia participará como invitada de honor en la próxima concentración de Brest

Se trata de un encuentro de carácter bianual que promueve en Galicia la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial (FGCMF) desde 1993 y que para esta edición ha elegido como anfitrión al Club del Mar de Ferrol. Una de las piezas más antiguas data de 1901, aunque la mayoría son reproducciones. Entre las embarcaciones, algunas destacan con nombre propio como el Nueva Sofía un barco de cabotaje, o la dorna A Jatiña, que reconstruyó la Asociación de Amigos de la Dorna de Portonovo. Estos encuentros comienzan a primera hora a bordo del vapor Hydria II, el llamado Barco de la Memoria donde se desarrollarán entre hoy y mañana unas jornadas técnicas centradas en los usos y legislación de las embarcaciones antiguas.

Bugallo presidirá además la apertura de la muestra Patrimonio do vento e do sal: Embarcacións tradicionais de Galicia que ha puesto en marcha la consellería como parte del programa NaBeira08 para recuperar el patrimonio marítimo gallego y los oficios vinculados al mar. Bajo una gran carpa en el centro del puerto se ubicará una muestra de los aparejos marítimos más antiguos y singulares de la navegación que se conservan, según explicó el director del Museo del Mar de Galicia, Pablo Carrera, entre los que sobresalen aquéllos que proceden de Bermeo y de la Bretaña francesa, que serán los "invitados de excepción" en la concentración gallega, según indicaron fuentes de la organización.

De nacionalidad francesa es uno de los barcos más llamativos de la muestra, una goleta llamada La Recouvrance, en honor al barrio marinero de Brest de donde procede. La goleta se construyó en 1990 y es una réplica de un buque francés de 1817 que se ha convertido en símbolo para la ciudad. Se espera que atraque esta tarde en el puerto de Ferrol, tras sufrir una pequeña avería que retrasó su llegada.

En la dársena ferrolana también podrán verse una docena de talleres de artes marineras que el fin de semana mostrarán cómo realizar un nudo, tejer una red o trenzar una cesta. Actividades para todos que no olvidan a los pequeños, para quienes se ha creado una ludoteca en la que aprenderán a pescar con caña en una piscina o a caracterizarse como piratas en los talleres de maquillaje. Las embarcaciones arriarán sus velas el domingo y algunas volverán a concentrarse el próximo año en Brest. Galicia será la invitada de honor de los franceses en la próxima concentración gala de embarcaciones antiguas.

Breogán, del mito a la historia

A medio camino entre el mito y la historia, los estudiosos del mundo celta sostienen que el caudillo gallego Breogán, gestó la conquista de Irlanda desde lo alto del faro de Brigantia, A Coruña actual. El historiador naronés Andrés Pena, relata que Ith, uno de los hijos más soñadores y románticos de Breogán, avistó un cierto día claro las tierras de Irlanda desde la Torre de Hércules y ávido de aventuras se embarcó en pos de la isla. Así lo recoge el llamado Leabhar Ghabhála o Libro de las Invasiones, que es, según Pena, una recopilación de textos antiguos gaélico-irlandeses realizada por los monjes de Terriglass en el siglo XII. Ith murió en la contienda y para vengar esta afrenta, las naves galaicas de los milesios, llamadas así por Mil, nieto de Breogán, se lanzaron a la conquista de Eire y disiparon con cánticos y feitizos las brumas y tempestades que lanzaron contra ellos los hechizeros de las tribus de Túatha de Danann.

Además persiste, entre algunos marineros, la creencia de que la dorna imita la forma de las naves de cuero engrasado en las que viajaban los celtas por el Mar Céltico entre los finisterres atlánticos de Bretaña, Gales, Escocia y Galicia. Sobre estas y otras leyendas, ha escrito el director de Instituto de Estudios Celtas y profesor de la UNED, Ramón Sainero, que el 19 de julio expondrá en Ortigueira las tesis de su último libro: Los orígenes celtas del reino de Brigantia. La génesis de España. Será en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que acoge la Fundación Ortegalia.

"En todo esto hay mito, pero también historia", asegura Sainero, que, como Andrés Pena, defiende la ascendencia gallega de británicos e irlandeses. Ambos recuerdan que un libro publicado por el profesor de Genética Humana de Oxford, Bryan Sykes, The blood of the isles (La sangre de las islas), sostiene que hace 6.000 años los gallegos colonizaron las islas del Norte. El estudio se basaba pruebas de ADN realizadas entre 10.000 británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_