_
_
_
_
_

El PSN presenta a Puras a la investidura en Navarra para que gobierne con NaBai e IU

El Comité Regional del PSN-PSOE acordó ayer presentar a la investidura como presidente de Navarra a su candidato, Fernando Puras. El máximo órgano de los socialistas navarros decidió también, por 104 votos a favor y uno en contra, apoyar la conformación de un Gobierno regional "con el apoyo de Nafarroa Bai e Izquierda Unida" que respete "el modelo institucional de Navarra desde el impulso de las políticas sociales" y que garantice "la estabilidad y la gobernabilidad de la Comunidad Foral".

El comité encomienda al secretario general, Carlos Chivite, y al propio Puras "la culminación de las negociaciones" que hagan posible ese Gobierno. En la ronda celebrada ayer en Pamplona se acordó superar el problema de las definiciones sobre Navarra y sus relaciones con el País Vasco. Navarra es una comunidad foral, histórica y autónoma que se relaciona "con normalidad" con todas las comunidades limítrofes, también con Euskadi, pero "con respeto" a la identidad de cada una.

Los negociadores abordarán hoy la estructura del Gobierno y el reparto de consejerías entre sus distintas fuerzas, un debate que, según fuentes socialistas, podría ser aún más complicado que el de la identidad de la comunidad. Fuentes del PSN insistieron en que el acuerdo aún no está cerrado.

Tampoco lo confirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, contestó a la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos que compartía su indignación por las descalificaciones que ha recibido su grupo ante la perspectiva de que pueda llegar a un acuerdo de gobierno en Navarra con los socialistas. Sin embargo, de su discurso no se dedujos su apoyo a ese hipotético gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_