_
_
_
_

Concentración contra las agresiones de pacientes

Casi un centenar de profesionales del hospital de Jerez se concentró ayer a las puertas del centro para condenar la agresión que sufrió el pasado 27 de junio un médico de urgencias, quien fue golpeado por un paciente empeñado en ser atendido sin esperar su turno. "No a las agresiones" y "el mejor medicamento es el respeto" eran los mensajes que se leían en las pancartas que mostraron durante la protesta los sindicatos y la dirección del centro.

El puñetazo que recibió un facultativo en la tarde del miércoles, 27 de junio, fue el más grave de los hasta cuatro ataques que ya ha soportado el personal del centro. Desde entonces, la Consejería activó el plan de prevención de las agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contempla atención psicológica y asesoramiento jurídico para las víctimas.

El portavoz del sindicato médico, Rafael Iglesias, exigió ayer a los usuarios y familiares "más paciencia y civismo". Asimismo, recordó que en el hospital de Jerez se atienden, por orden de gravedad, 300 urgencias generales diarias.

Para la delegada sindical de Comisiones Obreras, Juana María Cla, los actos violentos que se están registrando en el hospital responden también a la "falta de información" que sufren los pacientes y acompañantes. "Cada vez se están dando más casos por la impotencia y la frustración que provoca la poca información que les llega", explicó.

Asimismo, los facultativos demandan una mayor vigilancia en la instalación, ya que consideran que la existente es "testimonial".

A todo esto se suma la falta de médicos que advierten los sindicatos, desde donde han denunciado que los tiempos de espera en las urgencias del hospital de Jerez han llegado a ser de hasta siete y ocho horas.

El autor del puñetazo deberá responder en un juicio de la presunta comisión de un delito, al tratarse de una agresión a un funcionario público.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, expresó ayer su "indignación" por las agresiones a profesionales sanitarios y pidió que tengan la calificación de "atentado" a la autoridad. Recordó que su departamento ha puesto en marcha un plan de prevención para evitar este tipo de casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_