_
_
_
_
_

Nuevos datos avalan la vacuna del papiloma para prevenir el cáncer de cérvix

El medicamento protege frente a los subtipos del virus con mayor capacidad cancerígena

Níngún cáncer humano está tan directamente relacionado con un virus como el de cérvix. En el 97% de los tumores malignos del cuello de útero hay una infección de base por el virus del papiloma humanao (VPH). Esta infección es una condicíón necesaria para el desarrollo del tumor, pero no es suficiente (además influyen otros muchos factores, como la promiscuidad, la precocidad en el inicio de las relaciones sexuales o el tabaquismo). Desde que se estableció esta relación del cáncer de cérvix con el VPH (un hallazgo liderado por investigadores españoles), el desarrollo de vacunas para prevenir la infección no se ha hecho esperar.

Hay dos vacunas en la recta final de los ensayos clínicos y ambas tienen una alta eficacia
El cáncer de cérvix afecta cada año a más de 2.000 españolas y causa la muerte de 750

Actualmente hay dos vacunas en la recta final de los ensayos clínicos y ambas están demostrando una altísima eficacia en la prevención de la infección por papilomavirus y en el desarrollo de lesiones cancerosas. Aunque la utilización masiva de estas vacunas en todas las adolescentes para prevenir el cáncer de cérvix es un asunto controvertido, la semana pasada se aportaron nuevos datos en la revista The Lancet que confirman la utilidad de una de esa vacunas en la prevención del cáncer de cérvix. Esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) frente a dos tipos del VPH (el 16 y el 18), ha demostrado tener además eficacia cruzada frente a otros tipos.

De los más de 100 tipos del virus, el 16 y 18 son los que tienen una capacidad mayor para desarrollar cáncer; ambos están implicados en cerca de un 70% de los casos de cáncer en todo el mundo, incluido España. Aunque no son los que tienen una mayor circulación en nuestro país, "sí son los más oncogénicos y los que tenemos que prevenir", según explica Xavier Castellsagué, epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología y uno d elos autores del trabajo.

Las dos vacunas diseñadas para prevenir el cáncer de útero se dirigen, entre otros, hacia estos dos tipos del VPH. Según los nuevos datos del estudio publicado en The Lancet, en el que han intervenido seis hospitales españoles, la vacuna de GSK protege, frente a infecciones causadas por los tipos 45, 35 y 52 del VPH que son, "junto al 16 y 18 responsables de más del 80% de los casos de cáncer de cérvix en todo el mundo", según Castellsagué. Esta protección cruzada consiste en que la vacuna "previene frente a tipos que no están relacionados con el diseño de la vacuna".

El cáncer de cérvix afecta en España cada año a más de 2.000 mujeres y provoca la muerte de 750. Además de su eficacia preventiva, el aspecto más importante para Castellsagué es el hecho de que una vacuna diseñada para los tipos 16 y 18 confiera protección también frente "al tercer, cuarto y sexto tipo de VPH más frecuente en España", es decir, esta vacuna bivalente equivale a otra de mayor espectro.

El estudio, en el que han intervenido tres hospitales madrileños (Clínico de San Carlos, hospital de Móstoles y Santa Cristina) y tres centros de Barcelona (hospital Clínic, Instituto Catalán de Oncología y Vall d'Hebron), se ha realizado con 18.600 mujeres en todo el mundo (400 en España) de 15 a 25 años, que recibieron esta vacuna o bien una frente a la hepatitis a utilizada como placebo.

Y es que, como apunta Castellsagué, cualquier mujer sexualmente activa tiene riesgo de contraer una infección por algún subtipo de VPH. Las medidas de prevención, como la citología, son diagnósticas y "no curativas", aseguró María Castro, del hospital de Móstoles. Según ella, el 80% de las mujeres en España se hace una citología de forma periódica pero aún así se siguen detectando tumores en fases avanzadas, especialmente en aquellas que no se someten a una citología de forma rutinaria. Todavía hoy "mueren 750 mujeres cada año", dijo. Pero también aventuró que la vacuna contra el VPH se deberá usar en un contexto de prevención, en el que se unan "el cribaje y la vacunación".

José Antonio Vidart, del hospital Clínico San Carlos, también "la efectividad del 100% frente a lesiones precancerosas", de la vacuna, y añadió que puede ser eficaz en otros tumores, como el cáncer de vagina, el de vulva, el de ano, el de pene y en algunos tumores de la cavidad oral, "aunque los resultados deben ser corroborados en ensayos clínicos".

Con casi 500.000 nuevos casos al año en el mundo, no hay duda de que el cáncer de cuello de útero es un importante problema de salud pública, sobre todo en los países menos desarrollados donde se produce el 80% de los casos. Además de la vacuna de GSK existe otro compuesto, desarrollado por Sanofi Pasteur MSD y ya aprobado en Europa, que incluye cuatro tipos del VPH (6, 11, 16 y 18), y que también ha demostrado tener una efectivicasi completa durante más de cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_