_
_
_
_

La 'CNN persa' sale al aire en inglés

Ángeles Espinosa

Con el objetivo declarado de "acabar con el monopolio occidental de los medios de información global", ayer a las ocho de la tarde, hora local (una hora y media menos en la Península), con dos horas de retraso sobre el horario previsto, salió al aire PressTV, una cadena iraní de información continua en inglés. La emisión comenzó con un telediario, seguido de una entrevista en directo con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que se encuentra de visita en Irán.

PressTV va a contar con 26 oficinas en todo el mundo atendidas por profesionales iraníes y extranjeros, sobre todo estadounidenses y británicos. Y sí, sus corresponsales femeninas en Moscú, Londres o Kabul se cubren la cabeza, según las normas iraníes. "La información está en su mayor parte en manos de medios occidentales. Nos gustaría participar y mostrar la otra cara de la historia", declaró su director de información, Nader Rad, durante la rueda de prensa en la que se presentó la cadena. "No cubren toda la historia. Se ve en las noticias de Irak, donde no se incluyen todas las perspectivas, o en las de Palestina y Líbano, en las que sucede lo mismo", añadió.

Ésta es una queja que repiten los responsables políticos iraníes. Para hacerle frente, PressTV planea tener un corresponsal en Bagdad, aunque de momento sus anuncios sólo han mostrado a los de Washington, Moscú, Londres, Canadá, Sudán, Afganistán, El Cairo y Ramala.

Rad reconoció que se trata de un canal de propiedad estatal, como el resto de los iraníes, pero aseguró que eso no significa que vaya a estar dirigida por el Estado, aunque no dio más detalles sobre su programación. En las últimas semanas, su sitio www.presstv.com se ha mostrado muy activo y ha puesto en la red numerosos vídeos. La televisión iraní ya tiene dos cadenas por satélite, la árabe Al Alam y la persa Yaam-e Yam.

El estreno de PressTV se produce menos de un año después de la llegada de la qatarí Al Yazira en inglés y buscando el mismo tipo de audiencia, un público internacional anglohablante desencantado con las pioneras CNN y BBC. En las últimas semanas, las cadenas nacionales han pasado anuncios de la nueva emisora, algo sorprendente, porque los iraníes no podrán verla, al menos oficialmente. Aunque las antenas parabólicas están prohibidas en Irán, los tejados de ciudades y pueblos están llenas de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_