_
_
_
_
Reportaje:

El rock 'underground' ve la luz

El disco 'Mundo submarino' recoge las propuestas de una veintena de bandas valencianas

Tienen nombres como El Futuro Peatón, The Bikini Bottom Trio, Snorkels, Zener, The Standby Connection o Redentoras Humilladas. Sus componentes rondan los veintitantos años de edad y, además, a excepción de un par de ellos (Estrategia Lo Capto! y Le Jonathan Reilly, concretamente), ninguno de estos grupos se ha estrenado discográficamente, aunque sus canciones circulan a discreción entre los aficionados, en formato de maqueta o a través de Internet, bordeando los márgenes de la industria.

Son, en cualquier caso, una nueva hornada de grupos de pop y rock valencianos que poco o nada sonarán al público mayoritario, pero que llevan un tiempo inyectando generosas dosis de vitalidad y frescura a una escena local que, sin duda, atraviesa un momento apabullante. Conscientes de esta realidad, los responsables de la promotora Tranquilo Música, junto a La Sala Ensayos y al periodista musical Eduardo Guillot, han querido documentar el actual pálpito sonoro del subsuelo valenciano con un disco que, titulado Mundo submarino, recoge veinte vibrantes propuestas de última hora. "No son parte de una escena musical al uso. En algunos casos, de hecho, la única referencia que comparten es su pertenencia al circuito underground valenciano", señala Guillot. "Son grupos que tocan lo que les apetece, poco comerciales y escasamente atractivos para las compañías convencionales, pero, al mismo tiempo, muy frescos, estimulantes y tremendamente creativos", añade.

El escenario es, sin duda, el hábitat natural de estas bandas. Y, por eso, para estimular la música en directo, Mundo submarino sólo se podrá conseguir comprando la entrada para alguno de los conciertos de presentación del disco que se celebrarán en el club valenciano Wah Wah los próximos días 6 y 7 de julio. La primera noche compartirán tablas Gilbertástico, Twelve Dolls y Jackson Milicia, y la siguiente Bukake, Midnight Shots y Animal Cannibal. Un recorrido que arranca en la canción de autor con destellos pop y llega hasta el rock más bronco, pasando por el rock de garaje o el pop independiente con mucho ritmo. "Es el colofón idóneo para cerrar una temporada de conciertos excelente", asegura Juan Enrique León (de Tranquilo Niebla), quien remata: "Lo más importante de todo esto, sin embargo, son las canciones". Actitud y canciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_