_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aterrizaje suave

Tras un periodo de aumentos significativos de los precios de la vivienda en diversos países, había incertidumbre sobre las características y el impacto que podría tener un ajuste de estos precios. Sin embargo, revisando la experiencia reciente en un conjunto de países se puede afirmar que los ajustes en precios están siendo graduales y que su impacto en las economías está siendo limitado.

Un ajuste gradual de los precios de la vivienda ha sido, en efecto, la tónica en países como Australia, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido. Frente a los desplomes que se produjeron en épocas pasadas, actualmente la moderación de los precios se produce en periodos largos de tiempo y con intensidad moderada, esto es, de forma que se produce un aterrizaje suave. Ello es la consecuencia de que, sin duda, los soportes que tiene la vivienda son sólidos, como muestra el hecho de que son los países con mayor aumento de renta per cápita, o de población los que experimentaron mayores aumentos de precios. También es el resultado de que no hay actualmente choques negativos adicionales sobre la economía, ni subidas agresivas de tipos de interés, que en otros periodos se combinaron para dar lugar a ajustes bruscos de los precios. Mercados más flexibles en conjunto garantizan ajustes más graduales.

Los ajustes graduales en los precios de la vivienda van acompañados de un impacto limitado sobre las economías

Ante este tipo de aterrizaje suave, los agentes económicos tienen tiempo de adaptar sus expectativas y, por tanto, se limitan los impactos sobre la economía derivados de aumentos más moderados de los precios de la vivienda. Pero además esta desaceleración de los crecimientos de los precios está teniendo lugar a la vez que aumenta la renta de las familias y su riqueza financiera, y en un contexto en el que el sector empresarial muestra un notable dinamismo. Estos factores son importantes soportes para el consumo y para la inversión en bienes de equipo. Hay que recordar además que aproximadamente la mitad de la inversión en construcción en la mayoría de países tiene lugar fuera del sector de la vivienda, en actividades que continúan creciendo a tasas razonables.

Un aterrizaje suave para los precios de la vivienda con un impacto limitado sobre la economía podría ser también, aun teniendo en cuenta las diferencias entre mercados, un buen diagnostico de lo que está ocurriendo en la economía española.

Mayte Ledo es economista jefe para Europa y Escenarios Financieros del Servicio de Estudios de BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_