Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez Blázquez protagonizará el próximo Día das Letras

La Real Academia elige al comprometido galleguista fallecido en 1985

Las letras gallegas en 2008 rendirán homenaje al polifacético escritor, historiador y editor tudense Xosé María Álvarez Blázquez. La Real Academia Galega (RAG) eligió ayer dedicar el próximo Día das Letras, que se celebra anualmente el 17 de mayo, a este comprometido galleguista, fallecido en 1985 a los 70 años de edad en Vigo, donde desarrolló la mayor parte de su intensa labor cultural.

Autor de tres destacados libros de poesía y uno de cuentos infantiles A pega rabilonga, Álvarez Blázquez es conocido principalmente por su labor de editor, como cofundador de Ediciones Monterrey, que en 1950 dio amparó a la llamada nueva narrativa gallega, y sobre todo por Edicións Castrelos. Creada en 1967, esta editorial, con colecciones como la de O Moucho, permitió popularizar la obra de Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal además de la de los contemporáneos Celso Emilio Ferreiro, Xosé Luis Méndez Ferrín o Manuel María.

La Real Academia Galega, en la que Álvarez Blázquez ingresó en 1962, destacó especialmente, en su acuerdo plenario de ayer, la faceta de polígrafo de este investigador apasionado por la historia y la literatura de Galicia, así como el de haber sido un "erudito patriota" con un marcado "espíritu militante", que se reflejó en múltiples discursos, desde el primero, el conocido Berro en lembranza dos herois de Carral (1934), hasta su último libro, una biografía impresa en 1983 sobre su amigo, cuñado y compañero de filas en el Partido Galeguista, Alexandre Bóveda. Como éste último, el padre de Xosé María Álvarez, médico de profesión, fue fusilado y su hijo, maestro en su villa natal, Tui, desterrado a Zamora.

La celebración del Día das Letras Galegas permitirá rescatar la obra literaria importante "en calidad aunque de extrema brevedad", recalca la RAG, de este tudense, que se inició en 1949 en la escritura en verso con su hermano Emilio, coautor del libro Poemas de ti e de min. Más intimista es Canle segredo, un poemario publicado en 1976 y que hubiera dado un giro a la poesía en gallego, según Méndez Ferrín, si no hubiese tardado 22 años en imprimirlo. De la figura y obra de Álvarez Blázquez lo que no podrá probablemente ser recuperado es el libro de cuentos Os ruíns, perdidos cuando estalló la Guerra Civil en la editorial de Ánxel Casal.

La Real Academia acordó también el ingreso, como académico honorífico, del profesor del Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de Oxford, John Rutherford.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de julio de 2007