Montserrat tendrá el órgano más grande de Cataluña
La basílica de Montserrat tendrá a finales de 2009 el órgano más grande de Cataluña y uno de los mayores de Europa. La comunidad benedictina pretende convertir el templo en un espacio único para la interpretación de música sacra. Montserrat y Caixa Penedès han firmado un convenio para la construcción de este órgano, instrumento rey en el mundo de la música, que se construirá en el taller que el organero Albert Blancafort tiene en Collbató (Baix Llobregat).
Se trata de un órgano de estilo catalán, pensado especialmente para la basílica de Montserrat, que se colocará en la parte superior de la primera capilla a mano derecha de la nave central, y que se podrá tocar tanto desde los cuatro teclados del órgano como desde la consola eléctrica situada en el presbiterio. Será un órgano de 63 registros, con 4.074 tubos. Tendrá 12,5 metros de altura, 5,5 de ancho y ocupará 4 metros de fondo, con un peso total de 12 toneladas. Según Albert Blancafort, precisará 36 meses y unas 22.000 horas de trabajo para terminar el instrumento ya que hay que construirlo de forma artesanal.
El presupuesto de construcción supera el millón de euros y Caixa Penedès garantiza la aportación de 800.000 euros. Blancafort considera que el órgano de Montserrat será el más importante de Cataluña, por delante de algunos como el de la catedral de Barcelona. El actual órgano de Montserrat, monasterio con gran tradición musicial y de organistas, se halla en un estado de gran deterioro debido al gran uso que se hace del mismo, ya que se sirve a tanto para el aprendizaje de los alumnos como para ofrecer conciertos y para acompañar la liturgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.