_
_
_
_
GREC' 07

Los organizadores de La Torna del Grec aspiran a integrarse en el festival barcelonés el año próximo

La mujer del perro cojo, una aproximación metafórica a las relaciones entre hermanos, abrió anoche en el teatro Tantarantana la cuarta edición de La Torna del Grec. La sala del Paral·lel y el Versus Teatre protagonizan este año la programación con la que las salas alternativas reivindican su espacio entre el aluvión de protestas que inundan Barcelona de la mano del festival barcelonés de verano. Alentados por la sensibilidad del nuevo director del Grec, Ricardo Szwarcer, hacia la iniciativa, los organizadores de La Torna aspiran a integrarse en el festival el año próximo, sin perder de vista sus señas de identidad: en esencia, la apuesta firme por la autoría catalana contemporánea.

La mujer del perro cojo tiene como punto de partida la novela Fratelli, de Carmelo Samonà, con dramaturgia de Antonio Morcillo. Roberto Romei dirige esta pieza, cuyo lenguaje escénico se construye a partir de la intersección del teatro y la danza, del cuerpo y la palabra, situada en el interior de un piso en el centro de una ciudad. Allí conviven dos hermanos que, debido a la enfermedad de uno de ellos, se han visto obligados a desarrollar formas alternativas de comunicación. El equilibrio de su cotidianidad se verá amenazado por la aparición de una mujer en sus vidas. Protagonizada por Leo Castro, David Climent y Pablo Molinero, con coreografía de Constanza Brncic, la obra estará en cartel hasta el 29 de julio.

El Versus participa en La Torna de este año con dos montajes. El primero es Viatge a Califòrnia, de Toni Cabré, dirigida por Moisés Maicas, que se representará del 3 al 22 de julio. Àlex Casanovas, Lali Barenys y Aida de la Cruz interpretan esta historia centrada en la huida hacia adelante del padre de una familia enriquecida ilícitamente, cuya vida se va complicando por momentos. "Es una tragicomedia muy dura que habla de desamor, de mentiras, en un contexto de corrupción", señala el director.

Entre el 24 de julio y el 5 de agosto, el Versus cerrará la cuarta edición de La Torna del Grec con Tres vint-i-set, escrita y dirigida por Carles Mallol. Nacido inicialmente como un texto radiofónico, la obra entrecruza tres historias que se desarrollan simultáneamente, convergentes todas ellas en la habitación 327 de un hotel moderno. "Mezclamos historias y personajes en un juego que parece complicado, pero que el espectador recibe muy bien", señala Mallol. "Las 3.27 es también la hora en que los personajes explotan. Al empezar la obra, todos ellos parecen inocentes y felices. Al final, serían capaces de hacer cualquier cosa", resume el autor y director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_