Mas califica de "provocación" que la línea de alta velocidad llegue a Francia en 2012
Artur Mas calificó ayer de "provocación" el anuncio del Ministerio de Fomento de que la llegada del AVE a Francia queda aplazada hasta 2012. Para evitarlo, el líder de CiU propuso varios cambios que, en su opinión, permitirían alcanzar la frontera en 2009. Estas modificaciones, que fueron explicadas por el diputado Josep Rull y el senador Pere Macias, se resumen en suprimir el túnel por Barcelona y hacer pasar la línea por el Vallès. Para acortar los plazos, CiU propone una serie de medidas provisionales, consistente en poner un tercer raíl en parte de la línea existente, de modo que soporte tanto trenes de ancho ibérico como los de ancho europeo. Con ello y la compra de ciertas locomotoras se podrían transportar mercancías hasta Francia.
Rull, Macias y Mas dijeron que el coste de estas obras (que se realizarían sobre todo en el Vallès y entre Girona y Figueres) rondaría los 75 millones de euros, una cifra inferior, sostuvieron, que los 180 millones que habría que pagar a la concesionaria del túnel que cruza el Pirineo en compensación por el retraso en la llegada de los trenes. Mas dijo que no hay que poner en peligro la Sagrada Familia. Él se fía de los ingenieros de las obras, pero no de la gestión del Gobierno catalán. Las obras del AVE dependen del Ejecutivo central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.