_
_
_
_
_

La plantilla de la Ertzaintza alcanza los 8.000 agentes pactados con el Gobierno central

La Ertzaintza ha alcanzado ya los 8.000 agentes tras recibir ayer las credenciales en la Academia de Policía de Arkaute los 319 efectivos de la 20ª promoción de la policía vasca. Esta promoción es el resultado de los acuerdos a los que llegaron en septiembre de 2004 los Gobierno central y vasco para ampliar la plantilla hasta 8.000 agentes, una reivindicación que estuvo paralizada durante los Ejecutivos del Partido Popular y que se desatascó con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero y del entonces ministro del Interior José Antonio Alonso.

Los 290 hombres y las 29 mujeres que desde ayer son ertzainas a todos los efectos, conocedores de que salen a la calle justo cuando ETA ha anunciado que "todos los frentes" están abiertos, escucharon atentos los mensajes políticos. El acto, cerrado a los medios de comunicación, estuvo presidido por el lehendakari Ibarretxe y el consejero de Interior, Javier Balza, y contó con la presencia de miembros del Gobierno vasco, los principales mandos policiales y familiares de los nuevos agentes.

"Agente activo para la paz"

En su discurso, Ibarretxe subrayó que "es en los momentos complicados" -en alusión a la ruptura del alto el fuego de ETA y al hecho de que la policía vasca es "objetivo preferente" de la acción terrorista-, cuando "debemos dar lo mejor que llevamos dentro; es ahora, más que nunca, cuando la Ertzaintza y todos quienes forman parte de ella debe ser un agente activo para la paz".

Ibarretxe pidió a los nuevos ertzainas que mantengan "la misma actitud que ha caracterizado al cuerpo desde sus inicios: firmeza, perseverancia y defensa en todo momento de los valores democráticos y humanos". Por su parte, el consejero y responsable directo de la Ertzaintza dijo que 8.000 agentes es "una cifra que expresa la mayoría de edad de esta institución y que nos permite abordar con optimismo los retos profesionales que nos esperan durante los próximos años".

Entre esos retos, Balza volvió a reclamar la presencia de la Ertzaintza en el espacio policial europeo, reivindicación que no han prosperado ni con los gobiernos del PP ni con los del PSOE, que evitó incluir a las policías autonómicas integrales como cuerpos Schengen cuando era ministro del ramo Juan Alberto Belloch. En tono conciliador, Balza habló de "las reticencias de la Administración central" a facilitar este acceso, conocedor de que el actual ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la última cumbre antiterrorista tras la vuelta de ETA a la violencia, dijo públicamente que ese asunto también "se arreglará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los Estados tienen miedos trasnochados a dar pasos en este sentido, pero tenemos que tener claro que somos una policía Schengen, una policía europea, y que su organización y objetivos "tienen esa dimensión". Interior anunció que el destino de la mayoría de los nuevos agentes es reforzar la presencia policial en la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_