_
_
_
_
LOS PACTOS ELECTORALES TRAS EL 27-M

Antich será investido la próxima semana

La Cámara balear le votará el día 4

La presidenta del Parlamento de Baleares, Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina (UM), cerró ayer su ronda de consultas con los líderes de los diversos grupos y propuso al máximo dirigente del PSOE, Francesc Antich, como candidato a la presidencia del Gobierno. Los debates de la sesión de investidura se celebrarán el 3 y 4 de julio.

Munar constató con los diferentes portavoces del Bloc, PSM de Menorca, PP, PSOE y el diputado de Formentera, que Antich dispone de respaldo mayoritario, de 30 diputados del centro izquierda, y su apoyo a Francesc Antich, tras los pactos poselectorales.

Entre tal y como quedó sellado en el pacto suscrito entre partidos y ya expresado en las elecciones de las alcaldías.La nueva líder del PP, Rosa Estarás, al frente de 28 diputados, tras perder el apoyo, al parecer, de su aliado de Formentera, se postuló a sí misma para la presidencia de Baleares. Tras reunirse con Munar, "por imperativo legal", dijo, Rosa Estarás vindicó al PP como "la fuerza que realmente ha ganado en las urnas" y "el único partido que ha sido elegido en la calle" y "no en los despachos", siguiendo la tesis de Jaume Matas, el ex presidente balear que considera que las maniobras entre partidos han prevalecido sobre su victoria en las urnas. Por arrebatado ganador pero derrotado en los despachos.

El PP cree que es el único que puede ofrecer "un Gobierno estable y fuerte". La presidenta del Parlamento explicó que la propuesta de Antich "es una elección democráticamente aceptada". Munar detalló que "hay un candidato que tiene los votos suficientes, que expondrá su programa, y que no tiene por qué ser un pleno tenso".

Antich, por su parte, ofreció al PP los "máximos consensos" en los temas "más importantes". Resaltó que en esta legislatura, con una nueva mayoría, "hay que implicar a todos, tanto a los que gobiernan, como a los que están en la oposición". El probable nuevo presidente estima que es "necesario" hablar con los populares porque "representan a mucha gente", el 46% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_