Altadis afirma que puede seguir creciendo de forma independiente
El consejo de la tabaquera se declara neutral ante futuras ofertas
Altadis espera boda pero el novio se retrasa. Antonio Vázquez, consejero delegado de la empresa, explicó ayer a los accionistas los resultados del "año más difícil de la empresa, 2006", mientras se concretan los dos proyectos de oferta anunciados: Imperial Tobacco y CVC. Vázquez, tras señalar que Altadis tiene capacidad de crecer por sí sola, añadió que "el consejo ha actuado con total neutralidad".
Durante un encuentro informativo previo a la junta, Antonio Vázquez explicó que han remitido toda la información contable solicitada por ambos grupos para examinar el valor real de la compañía, e hizo hincapié en que ambas empresas han recibido un mismo trato y que el consejo y la dirección "han sido neutrales". Imperial Tobacco avanzó que valora cada acción a 47 euros, mientras que CVC dijo que lo valora en 50 euros.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Consejo de Administración, Jean-Dominique Comolli, quien detalló: "Desde el principio hemos sido justos con las dos ofertas", y aseguró: "No hemos mostrado preferencia por ninguna de las compañías".
Vázquez destacó que la hispano-francesa Altadis ha hecho bien su trabajo y no puede hacer más hasta que no existan propuestas de compra en firme, aunque subrayó que el grupo "nunca se ha puesto en venta" y que sigue trabajando para lograr un mayor crecimiento. Aseguró que la empresa sigue trabajando en el día a día y los planes económicos y de ventas se siguen cumpliendo como si nada hubiera cambiado en los últimos tres meses.
El consejero delegado de la tabaquera no quiso pronunciarse sobre el precio que debe alcanzar una oferta de adquisición para que el consejo la considere interesante. "Hemos puesto a disposición de los accionistas elementos suficientes para que puedan tomar una decisión libre", recalcó.
El año más difícil
Vázquez dio por zanjada la crisis de 2006, que fue el año más difícil para el grupo tabaquero debido a tres subidas consecutivas de impuestos sobre el tabaco en España, y a la guerra de precios que estalló en febrero, lo que tuvo un impacto sobre el grupo de 250 millones de euros.
A pesar de haber sido un ejercicio muy duro, la remuneración para el accionista se mantuvo intacta, según el responsable de Altadis. La junta lo aprobó ayer, por lo que el consejo de administración propondrá hoy a los accionistas el pago de un dividendo de 1,1 euros por acción. Además, aprobó retomar el programa de recompra de acciones hasta un 5% que fue suspendido cuando se supo la propuesta de compra de Imperial.
Según Vázquez, el año 2007 ha comenzado con mejor pie para la empresa por la "excelente evolución del negocio de cigarrillos", con una evolución "espectacular" en España y unas cuotas de mercado que no han bajado del 25% para el tabaco rubio.
El consejero delegado señaló que para Altadis la participación del 6,7% que pose de Ibera a través de Logista no es una participación estratégica y que su venta será estudiada en su momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.