El IPC rompe la tendencia a la baja y repunta en junio hasta el 2,5% por los precios del petróleo
La subida del precio del petróleo ha acabado haciendo mella en la inflación. El índice de precios de consumo (IPC) armonizado remontó en junio hasta el 2,5%, según el indicador armonizado -que mide una cesta de precios comparable en toda la UE- difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El dato oficial se publicará el próximo 12 de julio.
Con el barril de brent -la variedad de referencia en Europa- situado ya por encima de los 70 dólares, el precio del crudo ha roto las previsiones del Gobierno, que barajaba la posibilidad de que la inflación cayera hasta el umbral del 2% a mitad de año, la cifra objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y un nivel que no se alcanza desde 1999. Todos los expertos -e incluso el propio Ejecutivo- esperan sucesivas subidas hasta final de año, a pesar de la progresiva moderación de la demanda interna.
La Comisión Europea prevé que el IPC armonizado español cierre el 2007 situado en el 2,8%. Las previsiones de los expertos y de diversos organismos internacionales van del 2,5% -en el caso de la OCDE, la organización que agrupa a los países más ricos del mundo- a cifras cercanas incluso al 3%.
Tanto el ministro de Economía, Pedro Solbes, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han asegurado recientemente que no descartan un repunte de la inflación en el segundo semestre tras la nueva escalada del precio del petróleo, en especial porque las diferencias en el coste del crudo con respecto a 2006 serán especialmente desfavorables en la segunda mitad del año.
"Para que la inflación mejore necesitamos de rúbricas que aporten negativamente al IPC, y eso ha dejado de ocurrir con el petróleo y quizá también con el aceite de oliva", afirmó Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales (AFI), informa Reuters.
El dato sorprendió ayer negativamente a los analistas, que esperaban que el IPC armonizado se mantuviera en el 2,4% alcanzado en mayo, pese a que el indicador adelantado proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir exactamente con la tasa general de inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.