Plessi reta a los jóvenes a inventar algo
"Me siento Picasso cada vez que entro a una muestra de vídeo", dice el artista en el IVAM
Fabrizio Plessi (1940) advierte de que no es "diplomático". El videoartista veneciano asegura que habla igual en un museo que en un bar. Que no tiene por qué ocultar su opinión. Ayer, en el IVAM, con motivo de una antológica que repasa sus 35 años de trayectoria, afirmó: "Me siento Picasso cada vez que entro a una muestra de vídeo [de jóvenes creadores]". Lo dijo después de comentar que sus obras se han convertido hoy en "piezas de arqueología clásica de la tecnología", y de lamentar que en los últimos años "no se ha inventando nada nuevo". Por ello, retó a los jóvenes a investigar y explorar otros campos y les instó a "venir todos a ver esta exposición en el IVAM, como si fueran al dentista".
El artista, que en los años ochenta fue uno de los más influyentes videocreadores, consideró que si el arte es el reflejo de su tiempo "vivimos en una época de poco nivel cultural". Plessi se mostró decepcionado, ya que "en los años 70 pensaba que la tecnología iba a ayudar al arte pero lo cierto es que la tecnología siempre va por delante", lo que atribuyó a que "los artistas no han conseguido poseer a la técnica para expresar su concepto". El resultado es "que el arte siempre llega un poco tarde a la tecnología", añadió. Ilustró su intervención señalando que en las bienales de arte como la de Venecia "el 70% de las obras son de vídeo, pero de muy poca calidad", sin ninguna "poética".
El artista, cuyo inesperado discurso centró la presentación, negó que su posición con respecto a los jóvenes videocreadores sea "reaccionaria o conservadora". "Soy un hombre absolutamente abierto a todas las experiencias y odio todo lo que está estratificado o formalizado; soy un hombre libre al que le gustan las nuevas tecnologías y ojalá pudiera ver una exposición y decir 'este muchacho ha hecho algo que no se había visto antes', pero la verdad es que creo que el mundo merecía un arte tecnológico mucho más avanzado", argumentó.
Por esta razón, insistió en que es un creador "progresista pero que no olvida la memoria histórica, porque sin ella no existe capacidad para mirar hacia el futuro".
La exposición, patrocinada por la empresa italiana Permasteelisa, reúne hasta el 26 de agosto algunas de las instalaciones más importantes de su trayectoria, sobre todo las realizadas en los años setenta y ochenta. El denominador común a todas ellas es la presencia del mar a través de monitores. Destaca el montaje diáfano de la exposición. Plessi ya había protagonizado varias muestras en Valencia y Alicante en años anteriores, si bien ahora se trata de una antológica.
Consuelo Ciscar, directora del IVAM y comisaria de la exposición -"a petición del artista", señaló- definió el contenido de la exposición como "agua electrónica que refleja la época que le ha tocado vivir a Plessi".
Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de Jaime Siles, Marco Tonelli y Consuelo Ciscar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.