_
_
_
_
_
Reportaje:FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA | Fin de semana

'Folk del Mundo' toma Jaén

Ginés Donaire

Pocos eventos culturales tienen la acogida popular del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares Folk del Mundo, que este año cumple 22 ediciones mostrando el mejor folclore de todos los rincones de los cinco continentes. Hasta el próximo 4 de julio, siete compañías de otros tantos países van a recorrer una veintena de municipios de Jaén llevando todo su colorido, su exotismo y las danzas y músicas autóctonas de diversas zonas del mundo a pueblos grandes y pequeños de la geografía jiennense, en lo que ya se ha convertido en un acontecimiento clásico en la provincia que marca el inicio del verano.

En esta 22º edición toman parte junto al grupo jiennense Lola Torres, la Compañía de Danza Folclórica Chirripó, de Costa Rica; el Grupo de Danza del Coro del Estado de los Urales, de Rusia; Salona, de Croacia; Escuela Mexicana de Danza Folclórica Gloria G. Canales, de México; y Ballet Nacional de la Danza de Tijeras, Galas de Villa Llacta, de Perú. En total, son más de 200 los artistas que participan en este festival que organiza la Diputación de Jaén en colaboración con la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén y los ayuntamientos de la provincia.

El diputado de Cultura de Jaén, Marcelino Sánchez, considera que las actuaciones de este Folk del Mundo "no sólo son una representación espectacular sino una forma de crear belleza en forma de danza, baile y música". A su juicio, el éxito de este programa se debe al "interés que despierta el folclore, que en definitiva es una muestra del alma de los pueblos". El festival cuenta este año con un presupuesto de 116.000 euros.

El presidente de la asociación Lola Torres, Rufino Cevidanes, destaca que cada año intentan traer compañías de nuevos países o de algunos que hace tiempo no han venido. "Intentamos que los jiennenses conozcan el folclore del mundo a través de la presencia de grupos artísticos y autóctonos". También el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, ha incidido en "el aspecto sociológico y antropológico que tienen las danzas y las músicas que se pueden ver en este Folk del Mundo".

El plato fuerte del festival, que arrancó el pasado miércoles en Santa Elena, tendrá lugar hoy viernes con un desfile de todos las compañías participantes por las calles del centro de Jaén. Por la noche, a partir de las 21.00 en el auditorio de La Alameda, actuarán los grupos de Croacia, México y Perú, mientras que en la plaza de Santa María de Baeza lo harán las compañías de Costa Rica y Rusia. Mañana sábado, en Jaén actuarán los grupos de Costa Rica y Rusia; en Lahiguera el de Croacia; y en Campillo de Arenas los de México y Perú. El domingo habrá actuaciones en Torredelcampo, Peal de Becerro, Torreperogil y Baños de la Encina; el lunes, en Pegalajar, Navas de San Juan, Alcaudete y Torredonjimeno; y, finalmente, el martes, el festival se cerrará en Siles, Porcuna, Úbeda y Villanueva de la Reina. La mayoría de las actuaciones son gratuitas, salvo en la capital donde tienen un precio de tres euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_