Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El constructor Jacinto Rey tomará la mayoría de 'A Nosa Terra'

El semanario se lanza a Internet y a la televisión en su centenario

El propietario de Constructora San José, Jacinto Rey González, se convertirá la próxima semana en el principal accionista de Promocións Culturais Galegas, SA, editora del semanario nacionalista A Nosa Terra. La operación deberá ser aprobada en la junta de accionistas del 7 de julio, a través de una ampliación de capital de un millón de euros. A Nosa Terra tiene 900 accionistas y cumplirá 100 años el 4 de agosto.

El cambio de accionariado forma parte de un ambicioso plan de renovación del más antiguo e influyente semario escrito en idioma gallego. A Nosa Terra lanzará un nuevo portal de Internet y un periódico digital interactivo con toda la emigración gallega, producirá una serie de televisión basada en los personajes de Os Bolechas, uno de sus productos editoriales, ampliará plantilla y cambiará su consejo de administración.

El nuevo consejo del semanario gallego estará presidido por Miguel Barros, un histórico accionista de A Nosa Terra. Barros militó durante toda su vida en el PSdeG, en el que fue miembro de la ejecutiva nacional, secretario general en Vigo y concejal en el Ayuntamiento vigués. Este año optó por darse de baja en el PSOE al considerar que la corriente nacionalista que él lideró en el partido nunca había logrado cuajar en Galicia. El actual director y líder de la empresa desde 1983, Alfonso Eiré, pasará a ser el consejero delegado.

La incorporación de Jacinto Rey al accionariado de A Nosa Terra ya se había producido de manera extraoficial hace tres años. Udra, la sociedad patrimonial del constructor pontevedrés, es de hecho (aunque sin escriturar) la principal tenedora de acciones de Cultura Popular Galega, que a su vez posee el paquete de control del semanario nacionalista. El consejo de administración y la junta de accionistas del 7 de julio aprobarán, con toda probabilidad, la suscripción y registro legal por parte de Udra de la mayoría de las acciones de A Nosa Terra.

Jacinto Rey es una de las mayores y más desconocidas fortunas de Galicia y principal accionista (72%) de Constructora San José, la segunda mayor compañía de capital gallego, tras Inditex.

A Nosa Terra es la cabecera de un grupo editorial centenario, que cuenta con una tirada media de 8.500 ejemplares y es propiedad de 900 pequeños accionistas.

El periódico semanal nació en 1907, alumbrado por intelectuales como Manuel Murguía o Eduardo Pondal. Tras ser editado en el exilio argentino durante todo el franquismo, A Nosa Terra volvió a Galicia en 1977, entonces controlada por el Bloque Nacional-Popular Galego (BN-PG). En 1981 Eiré lideró la refundación del proyecto hasta hoy. "Ahora queremos asegurar A Nosa Terra para una nueva generación", explicó ayer el director del semanario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de junio de 2007