Feijóo anuncia la renovación de los candidatos del PP en Ourense
El presidente popular niega que hubiera voto de castigo a Cabezas
El PP afrontará la renovación en la provincia de Ourense. El feudo de los populares gallegos ha mostrado su debilidad en las elecciones del pasado 27-M con la pérdida de numerosas alcaldías en los municipios de menos de 5.000 habitantes. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer autocrítica y reconoció la necesidad de renovar a los candidatos de estos ayuntamientos "que seguramente han padecido fatiga electoral".
Núñez Feijóo presidió ayer la junta directiva del PP orensano dedicada a analizar los resultados electorales. Pero previamente anunció su intención de renovar a los alcaldes históricos del partido en la provincia que tantas mayorías han dado a José Luis Baltar. Hasta el pasado 27 de mayo. "Es cierto que no esperábamos perder las alcaldías de menos de 5.000 habitantes -80 en la provincia-, pero el primero en hacer la autocrítica fue el propio Baltar", señaló el dirigente gallego en conferencia de prensa junto al propio Baltar y a Nóvoa.
Pero la renovación no afectará al barón provincial. Núñez Feijóo le expresó su gratitud por mantener todavía alto el listón y aseguró que ni siquiera había tomado en consideración la oferta de retirada que Baltar hizo pública al conocer los resultados. "Goza de toda mi confianza; es la provincia en que mejores resultados hemos obtenido de toda Galicia", manifestó antes de explicar que tal decisión "no es nada personal; es que los datos lo avalan".
Tampoco afectará la renovación al hijo del jefe provincial y responsable de organización del partido, José Manuel Baltar Blanco. El presidente del PP gallego no valora la posibilidad de que Baltar lo haya colocado como suplente en la lista de diputados provinciales con el objetivo de situarlo en la parrilla de salida por la sucesión. "¿Cuántos suplentes hay?", preguntó. "Treinta", le respondió el presidente orensano. Y Feijóo dio por zanjada la cuestión.
Por otra parte, el dirigente del PP gallego echó por tierra la teoría de la conspiración de los "urbanitas" esgrimida por Baltar para explicar la pérdida del escaño que le quitó la alcaldía a Nóvoa. Una explicación que provocó la reacción del mencionado sector del PP orensano -afín al anterior alcalde, Manuel Cabezas- hasta el punto de que algunos dirigentes anunciaron su dimisión.
Feijóo descarta la conspiración y sostiene que "los datos demuestran que no hubo voto de castigo". El presidente gallego atribuye la pérdida de la mayoría absoluta a la presencia de dos candidaturas independientes "que sumaron 3.000 votos, mientras que al PP le faltaron 2.000 para gobernar".
Las mayores críticas las dedicó el dirigente popular al sistema electoral que permite que "el PSOE gobierne cuando gana y gobierne también cuando pierde", por lo que reiteró la petición de reforma de la Ley electoral. Núñez Feijóo no se explica cómo el socialista Francisco puede ser alcalde "con el menor respaldo de la historia de la democracia". Y le augura poco tiempo. "No hay más que ver la reveladora foto del Ayuntamiento en la que el señor del BNG se reúne con los empresarios para que hagan de intermediarios ante el PSOE. Es clarificadora", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.