_
_
_
_
_

Los pensionistas que vivan solos verán mejoradas sus prestaciones

Lucía Abellán

Los pensionistas que vivan solos y dispongan exclusivamente de una prestación para mantener el hogar cobrarán más a partir del año próximo. La medida, incluida en la ley de la Seguridad Social que tramita el Parlamento, afecta a los pensionistas contributivos acogidos a la jubilación, la incapacidad permanente o la viudedad. En los próximos cuatro años, este colectivo, formado por unos tres millones de personas, verá crecer el complemento que abona la Seguridad Social para garantizar que sus prestaciones alcanzan un nivel mínimo.

Se trata de una enmienda de CiU pactada con el PSOE que compromete al Gobierno a subir esas pensiones más bajas. El texto no concreta cuánto mejorarán, un aspecto que se desarrollará posteriormente.

Los dos grupos han acordado además mejorar la situación de los sacerdotes que abandonaron la profesión antes de que la Iglesia católica tuviera obligación de cotizar por ellos. Al no existir entonces la norma, el periodo en el que ejercieron el sacerdocio no cuenta como cotizado. "Afectará a unos cientos de personas", calcula Carles Campuzano, el diputado de CiU promotor de la iniciativa. La Seguridad Social se hará cargo de abonar ese periodo en el que nadie cotizó por ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_