Los pensionistas que vivan solos verán mejoradas sus prestaciones
Los pensionistas que vivan solos y dispongan exclusivamente de una prestación para mantener el hogar cobrarán más a partir del año próximo. La medida, incluida en la ley de la Seguridad Social que tramita el Parlamento, afecta a los pensionistas contributivos acogidos a la jubilación, la incapacidad permanente o la viudedad. En los próximos cuatro años, este colectivo, formado por unos tres millones de personas, verá crecer el complemento que abona la Seguridad Social para garantizar que sus prestaciones alcanzan un nivel mínimo.
Se trata de una enmienda de CiU pactada con el PSOE que compromete al Gobierno a subir esas pensiones más bajas. El texto no concreta cuánto mejorarán, un aspecto que se desarrollará posteriormente.
Los dos grupos han acordado además mejorar la situación de los sacerdotes que abandonaron la profesión antes de que la Iglesia católica tuviera obligación de cotizar por ellos. Al no existir entonces la norma, el periodo en el que ejercieron el sacerdocio no cuenta como cotizado. "Afectará a unos cientos de personas", calcula Carles Campuzano, el diputado de CiU promotor de la iniciativa. La Seguridad Social se hará cargo de abonar ese periodo en el que nadie cotizó por ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.